Los diputados cuidaron sus espaldas y no dieron pie al intento de autoaumento para legisladores, pero cobraron el impasse con el Ejecutivo eliminando aumentos para directores del Ministerio de Economía.
La Cámara de Diputados por mayoría de votos aprobó el proyecto PGN 2024 con las modificaciones sugeridas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, alineada a las conveniencias del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los legisladores le pasaron la factura al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, recortando el aumento salarial previsto para los directores de la cartera económica.
La versión de la Comisión, presidida por la colorada cartista Cristina Villalba, es prácticamente la enviada por Ministerio de Economía y Finanzas. Se trata de un Presupuesto que asciende a G. 116 billones (USD 15.823 millones) incluyendo la adenda presentada por el MEF.
Fueron 56 los diputados que decidieron aprobar la versión de la Comisión de Presupuesto contra 15 que votaron por aprobar la versión de la Comisión Bicameral.
Las modificaciones resueltas tienen que ver con la exclusión del aumento salarial al presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros del Ejecutivo, así como senadores y diputados. Esta ya era una posición adelantada por el cartismo, pese a que en principio fueron los primeros en defender sus aumentos.
Con el dinero previsto para los aumentazos de G. 14. 495 millones se realizó una redistribución a instituciones sociales: G. 10.000 millones para un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social; y los restantes G. 4.495 millones para la Dirección de Beneficencia (Dibén).
Cobro de factura a Fernández. En el estudio en particular del documento, los diputados decidieron recortar más de G. 9.000 millones al Ministerio de Economía y Finanzas que estaban planificado para el aumento salarial de sus directores, junto con aumento de los viceministros y ministro.
De esta manera dejaron el claro que si el aumento no era para el Legislativo tampoco lo sería para la cartera de Economía.
El diputado Hugo Meza fue el primero en salir al paso dentro del debate.
“Para cumplir el espíritu del acuerdo habíamos dicho que ningún aumento para nadie y eso era para el presidente hasta lo último, y acá se incluye a los directores casi G. 9.000 millones para el Ministerio de Economía. Propongo reducir los salarios y hacer justicia para todos”, alegó.
El diputado de Fuerza Republicana, Mauricio Espínola también se despachó contra Fernández, “tolerar un caprichito más del superministro de Economía, que va en contra de la línea de austeridad del presidente de la República, Santiago Peña, es inaceptable”, señaló el diputado Mauricio Espínola.
“Corresponde eliminar el aumento a los directores, si es que aceptamos el aumento a los directores, estos pasarían a ganar más que sus viceministros, es realmente exagerado”, indicó en tanto el diputado Rubén Rubin.
Fondos para directores fueron a áreas sociales
El pleno de la Cámara de Diputados decidió que el fondo de G. 9.000 millones recortados al Ministerio de Economía y Finanzas sea reasignado a otras instituciones.
En la redistribución salieron beneficiados la Escuela Agrícola con G. 2.000 millones, para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad se destinó G. 6.000 millones.
Asimismo, se incluyó al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y la UNA G. 400 millones para cada una y G. 600 millones para el Viceministerio de Agricultura.
El proyecto del PGN 2024 ahora pasa a la Cámara de Senadores, y decidirá si aprobar las modificaciones de los diputados.
Fuente. UH