InicioInformacionesInternacionalesArgentina deberá pagar USD 16.099 millones por nacionalización de YPF
spot_img

Argentina deberá pagar USD 16.099 millones por nacionalización de YPF

Una jueza de EEUU determinó el pasado viernes que el vecino deberá pagar USD 16.099 millones a dos empresas que no fueron indemnizadas tras la nacionalización de la petrolera YPF, en 2012.

Argentina tendrá que pagar a la empresa Petersen 14.385 millones de dólares, de ellos USD 7.533 por daños y USD 6.852 por intereses del 8%; mientras que Eton Park tiene derecho a USD 1.714 millones, de ellos USD 897 millones por daños y USD 816 millones por intereses del 8%, según el monto anunciado el pasado viernes por la jueza instructora Loretta Preska, que ya había dado la razón el pasado 8 de septiembre a los demandantes.

La jueza determinó que las dos empresas tienen derecho a recibir intereses posteriores a la sentencia del 5,42% anual hasta que se cumpla el fallo.

El gobierno argentino, que había anunciado que apelaría el fallo, tiene 30 días para hacerlo.

En la sentencia, Preska también “ordena” desestimar todas las demás reclamaciones de los demandantes incluidas las reclamaciones por incumplimiento anticipado, el deber de buena fe y trato justo e impedimento promisorio contra el estado argentino y contra YPF.

En su fallo del 8 de setiembre, la jueza anunció que había aceptado los argumentos de los demandantes.

En aquella decisión, Preska no había determinado el monto de la indemnización, lo que hizo hace dos días.

El bufete Burford Capital, especializado en la compra de litigios ajenos, pagó 16,6 millones de dólares para financiar las demandas judiciales, por lo que podría ser el principal beneficiario de esta sentencia.

Aventura. El caso remonta a 2012 cuando Argentina nacionalizó la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol. Dos años más tarde, la española fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio.

No así otros accionistas minoritarios como el Grupo Petersen o Eton Park Capital (25,4% del capital de YPF), que en 2015 presentaron una demanda, alegando que el país no había presentado una oferta pública de adquisición como preveía la ley.

En aquella época, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, aseguró que este requisito hubiera sido una “trampa” y solo un “tarado” esperaría que Argentina e YPF lo cumplieran.

En junio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina para que el litigio se dirimiera en tribunales del país, y el pasado marzo, la jueza Preska determinó que Argentina era responsable de las pérdidas sufridas por la nacionalización de la petrolera.

Presupuesto 2024 menos deficitario El Ejecutivo argentino envió al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2024, que supone un déficit primario -0,9 % del PIB, una mejora fiscal respecto de este año, como primer paso para bajar la inflación. “Queremos hacer que los diputados sí discutan”, que “haya verdaderamente una mejora fiscal que permita establecer la primera condición para que la inflación baje drásticamente”, dijo ayer el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones