Debido a las deficiencias en el sistema de salud pública, el maltrato constante a los asegurados, el déficit presupuestario, la escasez de medicamentos y otras falencias en el Instituto de Previsión Social (IPS), la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS) insiste nuevamente en que se declare situación de emergencia sanitaria en la previsional, como una medida para dar salida a los reclamos de los pacientes.
“Esta reiteración, creemos que se debe hacer extensiva no solamente al IPS, sino a la salud pública en general, considerando que no es solamente el IPS el que está atravesando una situación de crisis en materia de atención a la salud, de provisión de medicamentos”, explicó a ÚH, Eduardo Aguayo, presidente de Anaips.
El titular de la asociación denunció que el Gobierno adoptó una estrategia de soluciones parciales, que no abordan los problemas estructurales subyacentes.
“Y nosotros creemos que, en realidad, lo que el Gobierno está haciendo es continuar con una lógica de operar en el marco de dar a cuenta a gotas ciertos medicamentos o a ciertas salidas como paliativas, pero que no tocan efectivamente los problemas estructurales”, añadió.
Lamentó que, a más de un año de la actual administración encabezada por el Dr. Jorge Brítez, no se procesó aún a ningún miembro de la gestión anterior, pese a las evidencias de corrupción.
“Imaginate que estamos más de un año en este Gobierno y no hay una sola persona de la administración anterior que esté procesada”, criticó el titular de la Asociación.
DENUNCIAS. Entre las cuestiones de mala gestión de la administración anterior, criticó que pese al millonario préstamo que hizo el IPS, la deuda con las farmacéuticas sigue siendo millonaria.
“Entonces, es evidente que la situación de corrupción que se da dentro del IPS, que se vino dando, acumuló esta deuda gigantesca que no se está saldando con los grandes capitalistas de la industria farmacéutica y eso está llevando a que no exista dinero para poder cubrir los servicios más elementales. Entonces, hay una relación demasiado directa y por eso nosotros decimos que la situación de emergencia sanitaria se tiene que declarar, primero para que el Gobierno tenga los fondos para cubrir la deuda que sí debe pagarse”.
Añadió que con la declaración de emergencia sanitaria, el Estado tiene que hon-rar la deuda histórica con la previsional de 500 millones de dólares, con lo que se puede dar salida a la crisis financiera.
Fuente. UH