InicioInformacionesNacionalesBCP espera empuje económico que beneficie más al bolsillo
spot_img

BCP espera empuje económico que beneficie más al bolsillo

Presidente del BCP destacó que para el año que viene se espera un crecimiento del producto “más sincronizado” en el país. Además, inflación estable y tasas menores apuntan a colaborar al bolsillo.

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió a las perspectivas económicas que rigen para el 2024, resaltando que para el año entrante se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) “más sincronizado”, es decir, que incorpore a una mayor cantidad de sectores, lo cual también apunta a ser una noticia positiva no solo desde el punto de vista macro, sino también desde la microeconomía.

“Si bien este año estuvo muy focalizado en la agricultura y la energía, a partir del cuarto mes o de la mitad del segundo trimestre y lo que vemos ahora inclusive, es que hay un crecimiento más sincronizado de la economía, con un comportamiento relevante de la industria y servicios, con lo cual vamos a cerrar el año con un crecimiento importante del PIB sin agro ni binacionales, y el año que viene también esperamos un crecimiento bastante sincronizado”, manifestó.

En ese sentido, señaló que las expectativas en el ámbito de la microeconomía también son favorables para el año entrante. “Hay sectores que son intensivos en empleo como el de las construcciones que este año tuvieron un comportamiento un poco complicado, pero el año que viene va a estar en recuperación, los servicios, el consumo igualmente crece de forma relevante, y los datos del mercado laboral también son positivos”, consideró.

A todo esto, sumó que la inflación está en niveles mucho más estables y que la convergencia de las tasas de interés hacia niveles más neutrales, como elementos que son de impacto en el bolsillo de la ciudadanía. “Desde ese punto de vista las perspectivas son positivas para el año que viene”, manifestó.

expectativas. Cabe señalar que el Banco Central del Paraguay proyecta que la economía paraguaya crecerá un 3,8% en el 2024, el mayor ritmo de la región, con una inflación controlada y convergente a la meta del 4%. Por otro lado, Carvallo señaló que el 2023 se encamina a cerrar con una inflación de alrededor del 3,8%, la más baja de la región, y un crecimiento estimado de un 4,5%, más de 3,5 puntos por encima del promedio regional.

Asimismo, el titular del BCP resaltó el desempeño fiscal del país, que cerrará el 2023 con un déficit acorde a lo previsto por el Ministerio de Economía, incluyendo la deuda con constructoras y farmacéuticas, dando señales positivas hacia la convergencia a los niveles de responsabilidad fiscal.

3,8% es el crecimiento económico que se espera para el 2024, luego de un 4,5% de aumento del producto en 2023.

proyeccion de pib variacion interanual en %.png

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones