InicioInformacionesNacionalesBeto Ovelar admite “equivocación” y acto recae en abuso de funciones
spot_img

Beto Ovelar admite “equivocación” y acto recae en abuso de funciones

Silvio Ovelar admitió que se trató de un error que su hijo, Alejandro Ovelar, haya sido contratado en la Cámara de Diputados. Hay una iniciativa que pretende tipificar y sancionar estos hechos.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, trató de enmendar sus declaraciones hacia la defensa que hizo sobre la designación de su hijo en la Cámara de Diputados porque proviene de un colegio top y no así de una escuela del interior donde dijo que enseñan maestros “mediocres”.

Admitió que se equivocó al aceptar que su hijo, Alejandro Ovelar, sea contratado y que debió impedir que funciones Raúl Latorre lo haga. “No debí haberlo hecho por un tema ético”, señaló Ovelar.

Ante este y otros casos, la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez presentaron un proyecto para evitar el “abuso de funciones”. Indicó que el caso del hijo de Ovelar, no se enmarca en la figura de nepotismo, pero sí se trata de un abuso de funciones de Silvio Ovelar. Este además logró designar a su esposa en Itaipú en un alto cargo.

Agregó que dentro de la figura, se enmarca también el caso de la hija de Yamil Esgaib Navila Esgaib Ortega, quien fue comisionada de la Municipalidad de Asunción a Itaipú.

La legisladora precisó que consideran oportuno tipificar el abuso de funciones teniendo en cuenta la realidad actual. Señaló que el abuso de funciones es un hecho punible que está establecido en la legislación comparada como en la Argentina y Chile, buscando preservar el carácter ético del ejercicio de la función pública.

“El funcionario que afecte gravemente la investidura ostentada más allá de lo que la ley le permite constituye un abuso de función que amerita una respuesta punitiva ya que, actualmente, no está legislado en nuestra legislación”, resaltó la senadora del Partido Encuentro Nacional.

Documento. En la exposición de motivos del proyecto se menciona que el abuso de funciones e s un hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas porque el mandato constitucional es que el funcionario público no solo es responsable ante la ley, sino que debe erigirse en el principal vehículo con sus acciones en la trascendencia del cumplimiento de la ley.

Se mencionan dos modos de conducta. “El funcionario que ejecuta un acto que corresponde a otro, subrogándose una facultad que no le compete” y “el funcionario que se excede de su competencia para realizar actos que, conforme al ámbito de protección que le fue confiado –determinado por su estatuto o reglamento jurídico–, no los realizaría”.

La sanción tendría que insistir en la expulsión del sistema de la función pública al condenado, por lo que la inhabilitación y la multa

El proyecto contempla dos artículos y tipifica el abuso de la función pública señalando que se trata del funcionario público que r ealizara actos que exceden el ámbito de las competencias que le fueran conferidas o realizara actos que competen expresamente a otros funcionarios, y con ello perjudique la investidura del cargo o función desempeñada, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa e inhabilitación para ocupar cualquier cargo función pública de hasta diez años.

El proyecto de ley indica que en caso de que la persona r ealizara actos que exceden el ámbito de las competencias que le fueran conferidas, deberá ser aplicado el artículo 196 del Código Penal que habla del lavado de dinero.

Beto admite error, pero dice que se lo malinterpretó

El senador Silvio Ovelar admitió ayer que sus declaraciones fueron “malinterpretadas” tras pretender justificar el ingreso de su hijo a la Cámara de Diputados. Sostuvo que su intención no fue restar méritos a los docentes que se encuentran en el interior del país.

“A mi hijo lo atacan por todos lados. No es un error de él. Todo esto fue un error mío y yo tengo que reconocerlo y voy a conversar con él en el transcurso de la mañana”, manifestó.

“Justamente mi problema es el que PISA mismo lo demuestra. Leo mucho, interpreto poco y transmito mal. Lo de ayer fue una mala interpretación, probablemente comuniqué mal en el momento de hacerlo y se tomó por el lado opuesto de lo que estaba argumentando”, sostuvo a la 1080 AM. Recalcó que todo esto fue un error suyo, reconoció que no fue una decisión correcta y asumió toda la culpa.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones