InicioInformacionesInternacionalesBielorrusia acusa a Ucrania de lanzar ataque con misiles
spot_img

Bielorrusia acusa a Ucrania de lanzar ataque con misiles

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el sábado que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra de Ucrania. «Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas», declaró Lukashenko.

«Lo repito, como ya lo he dicho hace más de un año: nosotros no tenemos la intención de combatir en Ucrania», precisó.

«Solo combatiremos en un caso: si ustedes […] entran en nuestra tierra, si matan a nuestra gente, entonces responderemos», agregó.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Bielorrusia ha servido de base de retaguardia a las fuerzas rusas.

En los primeros días, las columnas rusas que trataron de avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania, partieron de Bielorrusia, pero toparon con una inesperada resistencia que las obligó a replegarse.

El gobierno de Lukashenko enfrenta duras sanciones internacionales y es sumamente dependiente de Rusia en los planos militar y económico.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país entregará a Bielorrusia «en los próximos meses» misiles Iskander-M, capaces de cargar ojivas nucleares.

El sábado, Lukashenko afirmó que respondería «instantáneamente» a cualquier ataque enemigo contra el territorio de Bielorrusia, en un mensaje visiblemente destinado a Ucrania y los países occidentales.

«Hace menos de un mes, ordené a nuestras fuerzas armadas que tengan en el punto de mira, como se suele decir ahora, a los centros de decisión de sus capitales», afirmó, mencionando los misiles prometidos por Putin y el sistema de lanzacohetes bielorruso Polonez.

DUROS COMBATES. Las fuerzas ucranianas libraron el sábado encarnizados combates contra las tropas rusas y separatistas en Lysychansk, uno de los últimos bastiones ucranianos de la cuenca del Donbás, en el este del país.

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron que habían rodeado «totalmente» Lysychansk.

Pero Ucrania lo negó.

«Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo control del ejército ucraniano», dijo el portavoz de la Guardia Nacional, Ruslan Muzychuk.

Lysychansk es actualmente la localidad más importante en manos de Ucrania en la cuenca del Donbás, desde la caída, la semana pasada, de Severodonetsk, de la cual está separada por un río.

Su conquista permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
Biden gestiona ampliación de OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este sábado el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. En un comunicado, la Casa Blanca anunció que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica. Este es solo un primer paso y todavía no hay una fecha fijada para que el Congreso ratifique el protocolo de adhesión a la OTAN que Finlandia y Suecia tienen previsto firmar el próximo martes 5 de julio. La mayoría de los demócratas y republicanos del Congreso apoyan la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización, por lo que se espera que el proceso salga adelante. De hecho, la ratificación final podría llegar antes del receso de agosto, dijo en mayo el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones