InicioInformacionesNacionalesBlanca Ovelar critica formación de médicos exprés y urge cortar “este papelón...
spot_img

Blanca Ovelar critica formación de médicos exprés y urge cortar “este papelón internacional”

La senadora Blanca Ovelar volvió a abordar el problema de la educación superior y cuestionó que “todo esté enfocado en el negocio y no en la formación”. Insistió en la necesidad de suspender temporalmente la habilitación de nuevas carreras de Medicina.

En el Senado este miércoles tienen previsto tratar el proyecto de ley que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina, por cinco años.

Fue presentado por los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Ortega y Ramón Retamozo.

Al respecto, Ovelar explicó que hay universidades que al no tener la habilitación oficial del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) recurren a un amparo y “se entra en un terreno de discusión de la autoridad rectora, que es un enmarañado institucional preocupante”.

También, afirmó que hay muchos intereses detrás de todo esto, pero aseguró que urge “frenar este papelón internacional”.

“Hay muchos intereses que están detrás de esto, pero no podemos seguir con este papelón internacional, que nos llena de vergüenza formando médicos exprés en un sistema que hace agua por todos lados”, arremetió.

Puede leer: Senadora vuelve a pedir “parar” con el “negocio” de la carrera de Medicina

En contacto con radio Monumental 1080 AM, lamentó que todo esté enfocado en el negocio y no en el servicio de la formación del capital humando de alto nivel, como lo requiere el área de la Medicina.

“Toda esa rigurosidad de la carrera quedó subordinada a un interés comercial que es sorprendente cómo ha crecido y extendido”, lamentó.

Por otro lado, dijo que el argumento que ponen para intentar trabar el proyecto de ley “habla de cuestiones del mercado y esto no es una cuestión de mercado”.

“Las reglas existen, pero las instituciones están traspasadas”, cuestionó.

Acotó que el proyecto de ley va en contra de la libre competencia y el mercado, pero sostuvo que la educación superior es un bien público.

“No puede entrar en una cuestión de libre competencia algo que no es un bien comercializable”, remarcó.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones