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Cantidad de mipymes creció 35% en 2023, según el MIC

Una encuesta realizada por el Observatorio de Mipymes concluye que la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas pasó de 272.259, en 2022, a 366.977, durante el 2023.

La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas aumentó en un 35%, durante el 2023, en comparación con el 2022, según los datos proporcionados por el Observatorio de Mipymes, impulsado por el Viceministerio de Mipymes, que será presentado oficialmente en los próximos días, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Según los primeros datos acopiados por este Observatorio, de 272.259 mipymes existentes, según el censo realizado en el 2002, aumentaron a un total de 366.977, durante el 2023. Las que crecieron en cantidad corresponden a las microempresas, que de 234.300, en 2022, subieron a 321.137, en 2023.

Entre tanto, las pequeñas empresas, que eran 30.576, en 2022, aumentaron a 36.817; y de 7.383 medianas empresas que había en el 2022, pasaron a ser 9.023, el año pasado.

La actividad económica predominante durante el periodo 2023 fue el comercio, seguido por los servicios, el sector primario y por último, el sector secundario.

El 37% de las micro se dedican al comercio, así como el 41% de las pequeñas y el 43% de las medianas empresas.

En tanto que a servicios se dedican el 41% de las micro, el 24% de las pequeñas y el 20% de las medianas. Al sector secundario se dedican el 14% de las micro, el 13% de las pequeñas y el 13% de las medianas empresas. En el sector primario, solo activan el 4% de las micro, el 22% de las pequeñas, y el 24% de las medianas.

Pese al aumento de las mipymes, es decir, a la cantidad total del micro, pequeñas y medianas empresas, la distribución porcentual no sufrió mayores cambios, con lo que se refleja el peso económico que representa cada nivel.

El 86% eran micros empresas en el 2022, mientras que al año siguiente saltaron al 88%. Las pequeñas, entre tanto, representaban solo el 11% de la torta, en el 2022, y un año después disminuyó a 10%. La última categoría, la mediana empresa, era el 3%, en 2022, y cayó al 2%, durante el año pasado.

“Las mipymes constituyen el 98% del tejido empresarial de nuestro país, representando no solo la mayoría de las empresas, sino también una fuente vital de innovación, empleo y crecimiento, por lo que se pretende potenciar su desarrollo como nunca”, resalta el Viceministerio de Mipymes.

El Observatorio Mipymes es una herramienta que fue diseñada para recolectar y analizar datos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de desarrollar políticas públicas para el sector, basadas en evidencias.

Fuente. UH

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