El gobierno entrante comenzó a barajar designaciones en la binacional preparando el retorno de algunos criticados ex directores. Se menciona que a la Dirección General iría Justo Zacarías Irún.
La frondosa caja que maneja Itaipú Binacional y la esperada repartija de cargos premiando la fidelidad de dirigentes colorados en las últimas elecciones generales generan una fuerte puja entre los equipos de transición y ponen como botín de guerra a la binacional. El gobierno electo reclama la suspensión de llamados a concursos públicos en el ente, mientras el gobierno saliente se mantiene en su postura de no parar los llamados previstos con anterioridad.
Días después de la victoria en las pasadas elecciones generales del 30 de abril, el cartismo ya comenzó a operar y negociar quiénes conformarán el nuevo Directorio de Itaipú.
En la danza de nombres, figuran directores que ya ocuparon sus respectivos cargos durante el mandato de Horacio Cartes y cuando la titularidad de la entidad estaba a cargo de James Spalding desde agosto del 2013.
Ahora suena fuerte el nombre del actual diputado y ex gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías Irún, como posible nuevo director general.
Zacarías ya ocupó la titularidad de la Itaipú lado paraguayo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero fue apartado de su cargo por el mismo ex presidente por desacuerdos políticos en aquel entonces.
Actualmente, el legislador, quien además es vicepresidente de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo “C” de Itaipú Binacional, es un mimado del cartismo y su perfil ya habría sido puesto a consideración del presidente electo tras la venia del titular de la ANR, Horacio Cartes.
Como directora administrativa iría Mercedes Vera, quien es una antigua funcionaria de la binacional. En 2017 fue nombrada por Cartes como superintendenta de RRHH en la entidad. Es además una leal a los Zacarías Irún.
En la Dirección de Coordinación estaría Carlos Paris, quien durante el gobierno anterior ocupó la Dirección Administrativa. Paris fue acusado por el Sindicato de Trabajadores de Itaipú de seguir operando a favor de Cartes tras la victoria de Abdo en el 2018 y de perseguir constantemente a miembros de ese sindicato. Luego de ello, fue desvinculado de la entidad.
En la Dirección Jurídica está previsto que asuma nuevamente el cargo Magnolia Mendoza, esposa del actual senador Silvio Beto Ovelar, otro mimado del cartismo.
Mendoza fue desvinculada en el 2022 del cargo por Mario Abdo Benítez en medio de la campaña electoral para las internas y fue uno de los factores por los que Ovelar pasó al cartismo nuevamente.
En tanto que para el Parque Tecnológico sería nombrado Pedro Domaniczky, quien fue director de Coordinación de la entidad durante el gobierno de Cartes. Alejandro Sasha Eifrenov, ex asesor de la binacional, también volvería.
Tensión en equipos de transición persiste y genera preocupación
La repartija de cargos y cupos es lo que genera alta tensión entre el equipo de transición de Peña y el gobierno de Abdo. Pese al compromiso de que respetarán el proceso de profesionalización, hay una fuerte presión para ocupar espacios en la binacional.
Según mencionan, el principal operador del cartismo para seguir manejando los hilos del poder en la binacional sería José Alberto Alderete, quien fue titular del ente entre agosto del 2018 y julio del 2019 durante el mandato de Abdo y hoy forma parte del equipo de transición de Peña.
Alderete llevaría a su gente en algunos cargos de la binacional como favores políticos tras la victoria lograda en abril pasado.
Mario Abdo advirtió que no permitirá que le impongan “un criterio”, luego de que el equipo de Peña le solicitara la suspensión de los procesos de contrataciones públicas que no fueran “urgentes” hasta la asunción del gobierno entrante, prevista para el próximo 15 de agosto.
El equipo de transición de Peña respondió que ellos no han solicitado que se “frene el Estado”, que hay “otras cuestiones que se están apurando”, como el llamado a concursos públicos para los nuevos puestos de trabajo en la binacional.
Cargos a ser ocupados en la Itaipú
Mercedes Vera: Ocuparía la Dirección Administrativa de la entidad. Es una leal al clan Zacarías y funcionaria antigua de la binacional. Esposa de Víctor Duré, protegido del ex diputado Elio Cabral, amigo de Horacio Cartes.
Carlos Paris: Ex director administrativo de la entidad binacional durante el gobierno de Cartes. Fue acusado de perseguir a miembros del sindicato, quienes lo tildaron de defensor de corruptos.
Magnolia Mendoza: Esposa del senador cartista Silvio Beto Ovelar. Se desempeñó como asesora jurídica de la entidad desde la asunción de Cartes en el 2018 hasta que en el 2022 fue desvinculada por cuestiones políticas y el quiebre de relaciones entre Abdo y Ovelar.
Pedro Domaniczky: Fue director de coordinación de la entidad durante el gobierno de Horacio Cartes. Sería nombrado como nuevo titular del Parque Tecnológico Itaipú.
Alejandro Sasha Eifrenov: Ex asesor de la binacional durante el gobierno anterior. Fue desvinculado por Marito por postear un comentario a favor de Peña.
Fuente. UH