InicioInformacionesLocalesCDE: En medio de falta de recursos y baja recaudación, asume Portillo
spot_img

CDE: En medio de falta de recursos y baja recaudación, asume Portillo

Fue confirmada por una mayoría prietista en la Junta. Ayer asumió funciones con el corte administrativo. El interventor dejó el cargo en medio del abucheo de funcionarios y seguidores

UHPOL20250826-006A,ph01_25464.jpg

Tras más de dos meses de intervención, la concejala liberal María Portillo fue electa ayer intendenta interina con el voto de 7 concejales, todos pertenecientes a la bancada de Yo Creo, además de su propio voto, frente a 4 votos nulos emitidos por los colorados.

La designación de Portillo abre un nuevo capítulo en la administración comunal, marcado por la necesidad urgente de normalizar los servicios municipales, reactivar el aparato recaudador y enfrentar el atraso de salarios que ya afecta a los funcionarios.

Según estimaciones del equipo del destituido intendente Miguel Prieto, la intervención habría generado una merma en la recaudación municipal cercana a los G. 4.000 millones.

A ello se suma un pasivo inmediato. Los funcionarios arrastran dos meses de salario atrasado, con junio pagado parcialmente, julio sin cubrir y agosto por vencer.

La situación golpea de lleno la moral del plantel y se convierte en el primer gran desafío de Portillo, quien en sus primeras declaraciones reconoció la gravedad del problema y la posibilidad de recurrir a un préstamo para regularizar los compromisos. “Lastimosamente no se ha pagado absolutamente nada, y probablemente tengamos que recurrir a esa herramienta para ponernos al día”, señaló la intendenta interina.

Tras la sesión, Portillo, que estará al frente de la institución municipal por 90 días, se trasladó rápidamente a la sede municipal, donde mantuvo una reunión breve con el interventor Ramón Ramírez para el corte administrativo.

ABUCHEADO. Horas más tarde, en un clima de tensión, el interventor abandonó el edificio comunal en un minibús, rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional que lo escoltó durante toda su gestión. El retiro no estuvo exento de incidentes. Funcionarios y seguidores de Portillo lo despidieron entre abucheos y gritos, una muestra del clima caldeado que marcó los dos meses de intervención.

Ramírez había asumido el pasado 23 de agosto, por disposición del presidente Santiago Peña, tras aprobación de la Cámara de Diputados y a pedido del contralor general Camilo Benítez, en el marco de la destitución de Miguel Prieto Vallejos.

Aunque Ramírez ya se retiró de la Municipalidad, parte de su equipo técnico continuará en el lugar hasta culminar con el corte administrativo y la entrega de toda la documentación. La propia Portillo aclaró que el procedimiento aún no ha concluido y que dependerá de los plazos bancarios y de otras cuestiones formales para que la transferencia quede cerrada.

“Ellos están preparando el corte administrativo, que quedará en nuestras manos una vez entregados los documentos. Existen plazos que dependen de los bancos y de otras cuestiones formales, por lo que el proceso aún sigue en marcha”, explicó la intendenta.

En sus primeras intervenciones, Portillo se mostró consciente de las urgencias inmediatas. Una de sus prioridades será devolver el orden en el tránsito vehicular.

También señaló que se pondrá en marcha un plan de limpieza urbana y que los servicios generales deberán reactivarse de inmediato. En paralelo, anticipó que habrá cambios en algunas direcciones y jefaturas, aunque aclaró que esperará la finalización del corte administrativo antes de tomar decisiones.

RETIRO policial. La intendenta interina pidió además el retiro del fuerte contingente policial que estuvo instalado en la Comuna durante la intervención, con el objetivo de recuperar la normalidad en la atención ciudadana, y que se acerquen los contribuyentes.

Fuente. UH

Más leídos