
Más de mil solicitudes de radicación fueron registradas en la primera jornada del operativo móvil de regularización migratoria en el Departamento de Alto Paraná, que, sin incluir a los estudiantes universitarios, ya muestra una participación masiva de extranjeros que buscan residir en el país.
Jorge Kronawetter, director de Migraciones, resaltó que entre las personas que solicitaron sus documentos hay de perfil profesional, que vienen al país a trabajar, producir, invertir o desarrollar sus planes, incluso de otras ciudades a gestionar sus documentaciones en la primera edición de Migra Móvil del año 2026.
Remarcó que el Paraguay mantiene una política de puertas abiertas, pero con la exigencia de que quienes lleguen cumplan con sus obligaciones sociales y civiles. Adelantó que están proyectando hacer otra jornada en la ciudad Presidente Franco y otras localidades del país, donde haya necesidad de documentar a los extranjeros que están radicándose en el Paraguay.
Durante las jornadas de Migra Móvil, los solicitantes tienen la posibilidad de recibir en una semana sus documentaciones, gestión que cuando se realiza a través de otros medios pueden tardar hasta un mes. Unos 600 nuevos residentes recibieron sus documentaciones el fin de semana. Las gestiones fueron de residencia temporal, permanente y de renovación de carnets. “Esta actividad nos da un posicionamiento como institución y que la gente se sienta acogida por nuestra institución en el sentido de que nosotros llegamos hasta ellos. Y, por otro lado, también la facilitación para aquellos que quieren regularizarse, de contar con sus documentos, dar el ingreso y tener la solución con la rapidez que exigen este tipo de situaciones”, sostuvo.
El año pasado, en Alto Paraná se cerró con un récord de más de 10.000 solicitudes de residencia por parte de extranjeros, de los cuales el 70% es de ciudadanos brasileños.
En esta edición, todavía no se sumaron los estudiantes que buscan la radicación temporal mientras realizan sus estudios universitarios, en su mayoría de la carrera de Medicina. Para atender mejor, la oficina regional se instaló sobre la avenida Rogelio Benítez de Ciudad del Este, teniendo en cuenta la alta demanda de documentaciones.
El trámite tiene un arancel por residencia Mercosur de G. 2.223.000 y por residencia Temporaria de G. 2.787.000 a Migraciones y un pago que se realiza en Identificaciones de la Policía Nacional de G.224.000 por certificado de radicación. EM
Fuente. UH

