InicioInformacionesInternacionalesChina eleva tensión en Asia con una amenaza a Japón
spot_img

China eleva tensión en Asia con una amenaza a Japón

Chinese Foreign Ministry spokesperson Mao Ning's Press Conference

China lanzó este lunes una amenaza directa a Japón, al afirmar que Pekín “no permitirá que las fuerzas derechistas japonesas hagan retroceder la historia”, “no permitirá la injerencia externa en Taiwán” y “no permitirá el resurgimiento del militarismo japonés”.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning acusó a Japón de propiciar un “avance del militarismo” que “llevará a la región y al propio Japón al desastre”, al señalar las palabras de la primera ministra, Sanae Takaichi, sobre una posible intervención japonesa en un conflicto en torno a Taiwán. Mae advirtió que esto constituye “un movimiento extremadamente peligroso” que “debe suscitar una gran vigilancia” entre los países vecinos y en la comunidad internacional.

Mao recordó que el Acuerdo de Potsdam tras la Segunda Guerra Mundial “prohibió expresamente que Japón volviera a armarse” y que la Constitución nipona consagra el principio de “defensa exclusivamente defensiva”.

Sin embargo, según la portavoz, Japón “ha ajustado de forma considerable” su política de seguridad en los últimos años mediante “el incremento sostenido del presupuesto militar”.

POSICIÓN DE TOKIO. La mandataria japonesa, por su parte, se negó el pasado viernes a retirar sus palabras sobre Taiwán, al considerar que se trata de la “posición coherente” del Gobierno nipón, y reiteró su deseo de contar con relaciones beneficiosas con China en una nueva llamada al diálogo.

La tensión se ha trasladado al ámbito turístico y comercial. Varias agencias de viajes chinas han informado de un aumento de solicitudes de cancelación de tours a Japón. Además, Pekín volvió a vetar la semana pasada la importación de marisco proveniente de Japón.

Fuente. UH

Más leídos