El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) reiteró la denuncia de la situación de la supuesta contratación de médicos de carreras no acreditadas en los hospitales Concepción y pidió la investigación a la Fiscalía General del Estado. Esta denuncia ya fue refutada por el Dr. Cecilio Roig, director de la I Región Sanitaria.

Desde el Círculo de Médicos, a cargo del Dr. Jorge Rodas, insisten en la denuncia y solicitan la “apertura inmediata de una investigación penal sobre la contratación de médicos egresados de carreras no acreditadas en la Primera Región Sanitaria – Concepción”, según un nuevo comunicado.
Además, piden ampliar la investigación “ante la posibilidad de un patrón más amplio, de la existencia de prácticas similares en las demás 18 regiones sanitarias”, no solo en la I Región Sanitaria en Concepción.
En la investigación, solicitan la “identificación de los responsables administrativos y políticos de estas contrataciones, la evaluación de sus actuaciones conforme a la normativa vigente y la adopción de las medidas para evitar la continuidad de prácticas que pongan en riesgo la vida y la seguridad de la población”.
Antecedentes del caso
En el comunicado de hoy, el Círculo Paraguayo de Médicos hace alusión a la homilía de Caacupé en la que se advirtió sobre la corrupción y la impunidad que inciden en la precariedad en salud y en el sufrimiento social.
Por ello, en “coherencia con ese llamado ético, el Círculo Paraguayo de Médicos solicita la intervención urgente de los organismos competentes en la salud pública, pues los hechos denunciados comprometen gravemente la vida y la seguridad de la población”, dice parte del comunicado.
La denuncia que se reitera es que en la Primera Región Sanitaria, en Concepción, el Ministerio de Salud Pública contrató supuestamente médicos egresados de carreras no acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Al respecto, alegan que el hecho infringe normativa vigente: Ley 4995/201/ 2013 – art. 82, que prohíbe que un profesional sin idoneidad profesional ocupe un puesto de servicio público; la Ley del Sistema Nacional de Salud, que establece estándares de calidad y seguridad y la Constitución Nacional, que dispone el acceso al servicio de salud.
“La afectación se ha dado a la población más vulnerable del país: 60% de los paraguayos dependen exclusivamente del sistema público y no pueden elegir su médico. Esta decisión pone en riesgo la vida y la seguridad de millones de personas, puesto que la falta de idoneidad compromete la adecuada resolución de los problemas de salud”, dice el comunicado.
Incluso, insisten en que “la incorporación de personal no calificado no aumenta la capacidad de respuesta; al contrario, puede causar daños: Diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados, derivaciones innecesarias y complicaciones prevenibles. Un paciente puede constar como “atendido”, pero no resuelto. Un servicio sin capacidad resolutiva solo cuenta consultas; no cura”.
Aunque sobre la denuncia el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Cecilio Roig, respondió categóricamente y aseguró que todos los médicos actualmente vinculados cumplen con los requisitos legales y documentales exigidos por el Ministerio de Salud Pública.
Fuente. UH

