InicioInformacionesNacionalesCocirculación de Covid-19 y dengue es una amenaza de coinfección simultánea
spot_img

Cocirculación de Covid-19 y dengue es una amenaza de coinfección simultánea

Los casos de coronavirus se duplicaron en las últimas semanas del año pasado. Las arbovirosis también se incrementaron en la misma semana epidemiológica. Instan a consultar para evitar cuadros graves.

Dengue y Covid-19 están en circulación simultánea y con un aumento exponencial de casos en todo el país, por lo que eleva la amenaza de padecer ambas enfermedades a la vez. ¿Es probable una coinfección? “Sí, se puede. Y ya hubo casos, sobre todo cuando estábamos en pandemia, de personas que tienen dengue y también tienen Covid-19. Es muy poco el porcentaje, pero se puede dar”, explicó la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.

¿Es dengue o Covid? Ante esta situación “probable” se suma que ambas enfermedades presentan síntomas similares –como fiebre– por lo que la doctora Ojeda instó a acudir a la consulta y evitar la automedicación, u obtener un diagnóstico certero.

“Es importante la consulta oportuna. Más que nada también teniendo en cuenta el escenario epidemiológico en el que estamos hoy. Aparte de la epidemia de dengue, también estamos con una circulación importante de Covid”. Con las vacaciones, los viajes al Brasil, la situación es más compleja debido a una alta probabilidad de dispersión y contagio de ambos virus, advirtió.

La doctora Ojeda explicó que ambas enfermedades tienen un inicio de síntoma muy parecido, los dos empiezan con fiebre, los dos pueden presentar dolor de cabeza, por lo que insiste en la consulta ante la cocirculación del virus.

“Entonces, insistir en que hay que consultar de manera oportuna para que sea el médico el que pueda evaluar realmente ante qué está esa persona. Sobre todo hoy cuando hablamos de los niños. Como adultos tenemos que ser responsables en ese sentido, llevar a nuestros hijos lo más pronto posible y no automedicarse, no darle algo sin saber cuál es el origen de esa afección”.

CIFRAS. En las últimas tres semanas epidemiológicas del 2023 se registraron 3.485 afectados por dengue. La mayor proporción de casos, el 78%, proviene de Central, seguido de Asunción, Paraguarí, Caaguazú e Itapúa. El promedio de casos confirmados por semana fue más de 1.000.

La situación epidemiológica de Covid es similar, por lo que ante el aumento del contagio, a fines del 2023 se emitió una alerta epidemiológica. En las dos últimas semanas del año pasado, se confirmaron 825 casos por semana, que corresponde a un aumento de 67% en comparación a principios del mes de diciembre.

“Con Covid estamos con un aumento importante. De hecho que tuvimos en estas últimas dos semanas una duplicación de casos confirmados, más del 60% de casos confirmados de Covid”.

Debido a este panorama, advirtió que el Covid sigue siendo un riesgo, sobre todo para los grupos que son vulnerables o con factores de riesgo, por lo que insistió en la vacunación y las medidas sanitarias.

Reunión para abordar epidemia covidengue

Para dar seguimiento para el abordaje del dengue y Covid-19, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, encabezó la primera reunión del año de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI). La EGI se reactivará en todos los departamentos del país. La situación epidemiológica actual revela una tendencia preocupante, con un aumento de casos en Capital, Central, Itapúa, Paraguarí, Guairá y Caaguazú. Ante esta realidad, se coordinan las estrategias en servicios de salud, laboratorio y comunidad.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones