InicioInformacionesNacionalesConasam define hoy el monto de reajuste del salario mínimo
spot_img

Conasam define hoy el monto de reajuste del salario mínimo

Los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúnen hoy, para fijar el reajuste del sueldo piso, en base a la inflación acumulada de un año, fijada por el Banco Central del Paraguay, que asciende a un 4,4%.
El encuentro está fijado para las 10:00, en el Ministerio del Trabajo (Herrera y Paraguarí), con la presidencia de Jesús Echauri, director del Trabajo, e integrada por los sectores trabajadores, empresariales y organismos estatales.

“El salario mínimo se fijará en G. 2.798.309, representando un aumento de G. 107.936”, adelantó Echauri.

Una vez oficializado el monto, el informe será enviado al Poder Ejecutivo para la emisión del decreto.

En caso que se den las condiciones legales para el reajuste, el mismo entraría en vigencia a partir del 1 de julio, como una medida destinada a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores paraguayos en respuesta a las variaciones económicas del último año, según manifestó Echauri.

Teniendo en cuenta la tasa de inflación del BCP, Echauri adelantó que el salario mínimo quedaría en G. 2.798.309 y el reajuste sería de G.107.936, mientras que el jornal mínimo se establecería en G. 107.627.

El director del Trabajo refirió que el aumento del salario mínimo alcanzaría a 282.000 trabajadores de todo el país.

Echauri también indicó que un reajuste suele tener como objetivo principal compensar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores experimentaron a lo largo de un año a causa de inflación, con lo que se asegura que los salarios se mantengan alineados con el costo de vida actual.

Además, las autoridades esperan que tenga un efecto positivo de derrame en la economía nacional, ya que un mayor poder adquisitivo puede estimular el consumo y, por ende, el crecimiento económico. En tanto los sindicatos cuestionan el monto tan irrisorio, que no compensa realmente el aumento del precios de la canasta familiar.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones