InicioInformacionesNacionalesConcentran almuerzo escolar en un fondo por despilfarro de intendentes
spot_img

Concentran almuerzo escolar en un fondo por despilfarro de intendentes

El Ejecutivo controlará todos los recursos para financiar la alimentación en escuelas concentrando todo en una sola caja. El ministro de Educación cuestionó el manejo de los jefes comunales.

La creación de un nuevo fondo que concentrará todo el dinero del almuerzo escolar en una sola caja manejada por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, sería anunciada hoy por el presidente Santiago Peña, quien presentará un proyecto para modificar el Fonacide y otras leyes.

Uno de los motivos es que la alimentación no llega ni al 20% de los niños y niñas de las escuelas públicas y una de las causas es la mala gestión de los intendentes y gobernadores que han incurrido en el transcurso de los años es despilfarro de estos recursos, malversación, financiamiento electoral y otros hechos.

La decisión de Peña, igualmente, genera suspicacia por el estilo de concentración que mantuvo desde que inició su gobierno, como son los casos de la creación del Ministerio de Economía, la fusión de Aduanas y Tributación, entre otros.

Así también, la creación del fondo, que se llamará Fonae y excluirá a intendentes y gobernadores está proyectada para el 2025, un año antes de las elecciones municipales, lo que podría confrontar al presidente con referentes tanto colorados como opositores.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, no quiso adelantar los detalles sobre el proyecto que se presentará próximamente, pero comentó que es una medida muy necesaria debido a los problemas con la alimentación escolar y que se comunicará en su momento. Ninguna de las demás autoridades del oficialismo quiso anticipar más información sobre la propuesta de Peña, sobre cómo sería el mecanismo de licitación, los montos objetivos y si quedarían desfinanciados entes como Conacyt y otros.

Ramírez señaló que el proyecto estará enfocado en mejorar la educación a partir de la priorización de la nutrición en zonas de pobreza y pobreza extrema. “Es fundamental para el aprendizaje, los niños no pueden aprender con hambre. Actualmente, un mes le dan de comer a las comunidades y al siguiente ya se acabó la comida, eso no puede suceder”, expuso.

Subrayó que en el gobierno anterior, Paraguay retrocedió en cuanto a su situación de desnutrición infantil. “Si llegás a los 5 años desnutrido, tu cerebro ya tiene dificultades para desarrollarse. Estamos llegando tarde con la alimentación escolar”, sostuvo.

El ministro citó la mala gestión y previsión como uno de los problemas para que el alimento llegue a las escuelas, sobre todo en el manejo de los intendentes. Apuntó también a “dificultades conceptuales”, como por ejemplo, se lleva la comida a escuelas que no tienen comedor ni cocina. Agregó que algunos alimentos sufren descomposición por falta de heladeras, entre otras cosas, como agua potable o infraestructura para el lavado de utensilios o alimentos.

“Otro problema es el criterio. Por ejemplo, en un municipio, el intendente recibe palos de todas las escuelas, entonces para salir salomónicamente de la situación, le da un mes a cada escuela, ese no puede ser el criterio. Lo correcto es que, por citar, de las 10 escuelas, ver cuáles están en zonas de pobreza y extrema pobreza, donde no come el alumno y ahí destinar la mayor cantidad. Están dando de comer a escuelas donde los alumnos no necesitan, se van a su casa a comer”, criticó.

Actualmente, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1 al 9 grado, menos de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000.

El Ejecutivo apunta a que la ley se apruebe en el receso parlamentario. El 25% de los recursos de Fonacide van destinados a las gobernaciones y municipios, lo que sería retirado. En 2023, los municipios recibieron casi G. 306.000 millones del Fonacide, mientras que las gobernaciones, G. 79.000 millones.

Luis Ramírez, ministro de Educación..jpg
Uno de los problemas de que no llegue el alimento es el criterio del intendente para elegir las escuelas. Luis Ramírez, ministro de Educación.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones