InicioInformacionesNacionalesCones dará chance a carreras de salud para que accedan a control...
spot_img

Cones dará chance a carreras de salud para que accedan a control de calidad

Entre Medicina y Enfermería hay 62 en la mira. Estas instituciones formadoras «serán advertidas» para que se inscriban al próximo llamado de la Aneaes a fin de acceder al proceso de acreditación.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dará una última chance a las instituciones formadoras que todavía no sometieron a sus carreras de salud a los procesos y mecanismos de control de calidad pertinentes.

Solo entre Medicina y Enfermería hay más de medio centenar de ofertas que están en la mira; ya por ignorar las convocatorias que realiza –dos veces al año– la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) o por abandonar el proceso de evaluación correspondiente.

El presidente del ente rector, Narciso Velázquez, anticipó que las instituciones “serán advertidas” para que se inscriban al próximo llamado de la Aneaes. La actual convocatoria cierra ahora el 30 de abril; en tanto que la próxima tendrá lugar en setiembre.

“El Cones va a advertir a todas las instituciones que va a poner en marcha la exigencia de la resolución 166 con el deseo de que aquellas que quieren hacer bien las cosas busquen la manera de inscribirse al proceso de acreditación. Es como un llamado de atención esperando a que haya un efecto positivo”, sostuvo.

Esta decisión se tomó a instancias de una comisión de seguimiento que analizó, por mandato del pleno, la situación a partir de la lista de carreras de salud de ocho titulaciones no acreditadas: De 317 ofertas, 179 no tienen el sello de calidad y la mayoría ni siquiera fueron evaluadas.

Y la resolución 166/15 establece que las instituciones con carreras de salud que cuenten con cohortes de egresados deben presentarse ante la Aneaes: “La no presentación de las mismas a la tercera convocatoria ante el órgano competente será considerada causal de intervención, conforme al artículo 87 concordante de la Ley 4995/13”, reza el artículo 21.

Determinación. Lo que esperan desde el Cones es que las propias universidades e institutos superiores sean las que tomen la determinación de continuar o no con sus ofertas, en caso de no reunir con las condiciones de calidad mínimas, de acuerdo con el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Caso contrario, el ente rector se verá forzado a tomar la decisión de disponer una “avalancha” de intervenciones y clausuras de carreras de salud, con todas las consecuencias que eso acarrea.

En principio, están bajo apercibimiento 62 carreras: 9 de Medicina y 53 de Enfermería. Esto sin contar las otras seis titulaciones de salud (Kinesiología y Fisioterapia, Odontología, Obstetricia, Nutrición, Farmacia y Bioquímica).

Después les llegará el turno a las demás especialidades que son de importancia para la seguridad e integridad de las personas como Arquitectura, Ingeniería, Derecho y otros.

Entienden que el ordenamiento del sistema educativo debe darse gradualmente; de lo contrario puede generarse otro caos dentro del caos: Demandas, litigios y miles de estudiantes a la deriva que precisarán reinsertarse en otras universidades receptoras.

Para el titular del Cones, el hecho de que los centros educativos pongan sus carreras sobre el tamiz de control de la agencia, “de alguna forma, también va a impactar en las instituciones porque a la larga se tendrán que cerrar carreras, o por iniciativa de las entidades o por una medida del Cones”.

Fue lo que pasó con la Universidad María Auxiliadora (Umax), que cerró su oferta de Medicina en la frontera y trasladó todo a su sede central de Loma Pytã, Asunción.

“Si no tenés docentes en condiciones ni centros de prácticas en condiciones tu carrera no es carrera. A esa reflexión tenemos que llegar y es casi de sentido común”, afirmó Velázquez.

Oportunidad. Desde la Aneaes ven con buenos ojos que exista esta flexibilidad para que las instituciones que tengan intención de implementar las mejoras pertinentes. “Al final de cuentas tenemos que dar cierta flexibilidad a la instituciones que quieran sumarse a participar de los procesos. En ese sentido, vemos bien esta iniciativa”, dijo Dina Matiauda, presidenta de la Aneaes.

Estima que, a partir de ahora, recibirán los pedidos de inscripción. “Imagino que las instituciones van a tomar esa decisión gradualmente porque de buenas a primeras tampoco van a tener un resultado positivo”, aventuró.

Vamos a advertir a todas las instituciones, primero, con un comunicado general y, luego, a todos los rectores. Narciso Velázquez, presidente del Cones.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones