En sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura quedó aprobada el acta de sesiones mediante la cual se conformaron las dos ternas de candidatos para cubrir las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El único miembro del Consejo que no firmó fue el senador opositor Pedro Santa Cruz.
Cerca de las 10:00 de este martes, los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron del Acta de sesiones del viernes 20 y lunes 23 de mayo de 2022, mediante la cual se conformaron las dos ternas para ocupar las vacancias en el TSJE.
El único miembro que no firmó el acta fue el senador Pedro Santacruz, quien al llegar para la sesión extraordinaria ya adelantó su postura y luego de sostenerla en la reunión, se retiró. “Vengo a denunciar la aberración jurídica en el sentido de habilitar a ciertos postulantes”, manifestó ante la prensa el miembro del Consejo de la Magistratura.
Ternas conformadas a “conveniencia”
Cabe recordar que la oposición afirma que las ternas fueron conformadas de acuerdo a la conveniencia del cartismo, ya que incluyeron en la misma lista a los aspirantes supuestamente afines al Partido Liberal y la tercera fuerza, César Rossel y Emilio Camacho, respectivamente. Es decir que solo un opositor podría ocupar uno de los cargos vacantes.
De acuerdo a lo confirmado en la sesión de hoy, la primera terna queda conformada por Camacho, Rossel y Édgar Urbieta. Mientras que la segunda fue integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.Al respecto, el presidente del Consejo, Óscar Paciello, ayer alegó que el principal componente de la elección fue sido la idoneidad y especialidad. “Cuidamos ese equilibrio y tenemos fuerzas no afines al Partido Colorado y gente con marcada independencia”, afirmó.
Fuente. Abc Color