InicioInformacionesLocalesCOVID: pico de la tercera ola llegaría en enero y Alto Paraná...
spot_img

COVID: pico de la tercera ola llegaría en enero y Alto Paraná presenta mayor mortalidad por baja vacunación

De acuerdo al reporte epidemiológico brindado esta mañana, se sigue registrando un alto número de casos de COVID-19, sobre todo en Alto Paraná, departamento con mayor número de muertes y bajo porcentaje de vacunación. La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, adelantó que -según las proyecciones- si no se toman los cuidados necesarios, a finales de enero se vería el pico de la tercera ola, que, sin embargo, será “menor que la anterior”.

A nivel país se tiene una cierta “estabilidad” en el número de casos, sobre todo debido a que el departamento más poblado, que es Central, muestra cifras que no aumentan repentinamente, según informó la doctora Sandra Irala en la conferencia de prensa esta mañana. Sin embargo, se ven diferencias a nivel regional que se deben tener en cuenta para fortalecer las medidas de acción.

Por ejemplo, en las últimas cuatro semanas se registraron 1.545 casos: 419 solo en Alto Paraná y 334 en Central, mientras que en Caaguazú se vieron 202 casos y en Asunción 197. Se destaca el incremento en Canindeyú, que pese a la baja población reportó ya 100 pacientes en un mismo periodo de tiempo.

La doctora Irala hizo énfasis en el departamento de Alto Paraná, que sigue teniendo números elevados de casos confirmados. En las últimas cuatro semanas se confirmaron 262 solo en Ciudad del Este, que es seguida por Hernandarias, con 46 casos, y Minga Guazú, con 34. No obstante, llama la atención el incremento en Itakyry, debido a que la población es muy pequeña para el brote que se está viendo en las últimas dos semanas.

Fallecidos por COVID en Alto Paraná

En cuanto a los fallecidos, señaló que Alto Paraná tiene el mayor número, superando al departamento Central, que tiene mayor población. Según la doctora Irala, si bien se ven muchos casos en Asunción y el área metropolitana, ello no se refleja en la cantidad de muertes.

Mientras tanto, en Alto Paraná sí se ve un incremento de fallecidos. En ese sentido, resaltó que la diferencia está en que el alcance de la vacunación es mucho menor en el este del país que en el área Central.

¿Cuándo llegará el pico de la tercera ola?

Por otra parte, el informe del Instituto de Métrica en Salud indica que el mayor número de casos de esta ola que está empezando se registraría a finales del mes de enero del 2022, que anteriormente estaba previsto para febrero.

El pico se daría “con un número aproximado de 30 fallecidos por semana, si es que las intervenciones relacionadas al cuidado sanitario y de las medidas farmacológicas (vacunas) no se cumplen”, enfatizó la doctora Irala.

Cabe resaltar que, si bien se verá un incremento importante en comparación con los números registrados semanas atrás, la ola no golpearía con tanta fuerza como en marzo pasado, cuando el número de muertes superaba las 150 por día en algunas jornadas más trágicas.

Fuente. Abc Color

Más leídos

Otras informaciones