Para los pobladores de Pedrozo, escuchar los bocinazos de un camión, que circula sobre la ruta PY02, es el preludio de una tragedia. La última que ocurrió en el lugar se cobró la vida de seis personas. Los vecinos piden una solución vial urgente.
Marta Duré, una pobladora que vive en la zona de Pedrozo donde seis personas fallecieron en un choque múltiple, afirmó que todos los vecinos sienten un constante temor, ya que el lugar se convirtió en una vía muy peligrosa.
Alrededor de las 15:50 del domingo, un camión transganado habría quedado sin frenos provocando el trágico accidente.
“Toda la comunidad está muy consternada, fue una tragedia muy grande la que sucedió ayer. Esto ya supera toda ficción y esto no es algo nuevo, es algo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”, relató en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Ella y su familia estaban por salir de su vivienda cuando escucharon los bocinazos, que para los vecinos solo significa una señal: un camión quedando sin frenos y avisando desesperadamente para que los otros automovilistas salgan del camino.
“Primero se escucharon bocinazos y para nosotros, eso ya es de terror porque significa que un camión grande está avisando que está sin frenos, para que la gente despeje. Primero hubo bocinazos, luego se escuchaba el ruido que hacía al rozar contra la barrera New Jersey (hormigón) y siguió el estruendo impresionante del impacto”, detalló Duré.
La mujer manifestó que los bocinazos para todos los lugareños “es un trauma que llevamos hace años”.
“Es impresionante la cantidad de vida que se llevó ese sector de la ruta, que está muy mal planificado”, expresó e indicó que vienen manifestándose por una solución que reduzca el riesgo vial en la zona.
“Cruce se convirtió en trampa mortal”
“Desde hace años, los vecinos venimos manifestándonos por el tema de cruzar en la zona de Hugua Hu-Pedrozo. Es una comunidad bastante habitada y donde hay tres instituciones educativas. Nosotros no tenemos un paso peatonal para cruzar de una localidad a otra”, puntualizó.
Marta recordó que “desde hace muchísimos años” que el lugar es una trampa mortal para todos los que circulan por allí, pero que la situación empeoró desde que instalaron el semáforo.
“Detrás de cada muerte está una familia y todo esto es muy triste, tenían toda una vida por delante”, lamentó.
A su criterio, la construcción de un viaducto bien planeado sería una solución. “Muchas muertes más van a suceder si no se toman medidas para ayer. Esto no puede continuar así”, advirtió.
En ese sentido, Duré contó que cuando salen de su casa esperan que el semáforo dé verde para salir a la ruta.
“Cuando mi esposo sale de la casa le digo que espere que el semáforo dé verde y luego salir para no quedarnos con el vehículo en el semáforo rojo, porque se me hace que un camión nos va a llevar por delante. El miedo es generalizado, es nuestro pan de cada día”, describió.
Toda una familia perdió la vida
Las víctimas fatales fueron identificadas como Jazmín Marithé Cristaldo Méndez, de 25 años; Hugo Alberto Cristaldo Benítez, de 50 años; Roger Iván Estigarribia Escobar, de 24 años; Fiorella Monserrath Cristaldo Méndez, de 14 años, y su madre, Rosana Mabel Méndez Caballero, de 51 años.
Todos ellos iban a bordo de un automóvil de la marca Fiat Argo, color gris, al mando de Estigarribia Escobar. La familia estaba retornando de un paseo familiar.
El otro automóvil involucrado es un Toyota Rush, guiado por Alexis Ramón Ojeda, de 35 años, quien estaba en compañía de su esposa Lilian Andresa Martínez, de 37 años, y el hijo de la pareja de solo un año y ocho meses.
El hombre terminó con heridas, pero su esposa falleció en el percance y el pequeño se encuentra en estado grave en el Hospital de Trauma.
También fue afectado un Toyota Vitz, que estaba al mando de Brandy Smith Meza, de 20 años, quien salió ileso, y otro vehículo de la marca Mercedes Benz, color marrón, guiado por Tomás Rolando Cabrera Bobadilla, de 53 años, que resultó lesionado.
Mientras que el camión estaba siendo conducido por Víctor Alfredo Jiménez Parra, quien se encuentra internado con un cuadro estable, pero en situación delicada.
Fuente. UH