InicioInformacionesNacionalesDengue rumbo a otra epidemia: Central lidera ránking de casos
spot_img

Dengue rumbo a otra epidemia: Central lidera ránking de casos

Horizonte Aedes. Metidos en plena temporada de altas temperaturas y predominancia del Aedes, la cantidad de casos aumenta de manera importante cada semana.

El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, refiere que en las últimas tres semanas hubo 1.247 afectados a causa del dengue.

El 67% de los casos son procedentes de Central, Itapúa, Asunción y Caaguazú. La cifra muestra un sostenido aumento de la enfermedad.

Las notificaciones están aumentado en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.

En los últimos 21 días hubo 294 internaciones sospechosas de arbovirosis. De ese total, 118 casos fueron confirmados como dengue.

La mayor cantidad de afectaciones corresponde al sexo femenino. Entre las personas internadas, la franja etaria de 10 a 14 años es la que corresponde a la mayoría, abarcando el 19% de los ingresos.

Expansión. Los números no muestran aún el impacto que pudo haber tenido la aglomeración de personas durante la reciente festividad de Caacupé.

Las autoridades de salud pública habían pedido a los peregrinantes no acudir a la capital cordillerana, si padecían de síntomas sospechosos de dengue.

La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, había señalado que dicha celebración religiosa era uno de los puntos de dispersión de la enfermedad a otros departamentos del país.

“El primer riesgo que tenemos es en Caacupé, porque ahí hay como una migración masiva de prácticamente todo el país. Ahí puede aumentar la transmisión a áreas donde teníamos pocos casos o no teníamos y ahora vuelven a tener”, expresó.

Actualmente, los serotipos circulantes en los distintos departamentos del país, son el DEN-1 y el DEN-2.

Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la epidemia de esta temporada tenga predominancia del DEN-3.

Dicho serotipo circula en Argentina y Brasil. La reintroducción del DEN-3 es probable con la vuelta de los viajeros desde dichos países esta temporada.

El informe de Vigilancia de la Salud indica que también existe un leve aumento de casos de chikungunya, enfermedad que tuvo fuerte impacto este año.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones