InicioInformacionesNacionalesDengue: Se avecina otra epidemia, pero no se usará vacuna
spot_img

Dengue: Se avecina otra epidemia, pero no se usará vacuna

A futuro. Paraguay se encuentra a las puertas de una nueva epidemia de dengue, que tendría su pico en vacaciones. Mientras tanto, avanzan estudios sobre vacunas y otras que ya se aprobaron.

La última aprobada por la OMS para su uso ha sido la TAK-003. Este biológico evita las formas graves de dengue y puede ser aplicado a la población entre los 6 y 16 años.

La doctora Águeda Cabello comentó que la recomendación con esta vacuna es que se aplique uno a dos años antes del periodo de epidemias.

Hasta ahora, en cuatro países de América Latina se ha inscripto el producto para su uso comercial. Estos son Brasil, Argentina, México y Colombia. “En nuestro país no se pidió la inscripción de la vacuna en Dinavisa. Pero no está indicado todavía su uso en el esquema regular de la vacunación”, señaló.

Agregó que se está aguardando el informe de la OPS sobre su uso. A partir de ahí, se verá si la Takeda es incluida en el fondo rotatorio de vacunas.

Se hará también la aclaración de que su aplicación no será efectiva en la epidemia que se tendrá. “Tampoco tenemos que analizar aplicar la vacuna en este periodo que sería de mayor hospitalización”, recalcó.

El planteamiento para contar con el biológico se hará para el periodo que vendrá posteriormente.

La responsable de Vigilancia de la Salud puntualizó que con la franja etaria que puede inmunizarse, tampoco se está cubriendo a toda la ciudadanía.

Recientemente en Estados Unidos se aprobó una vacuna contra la chikungunya. Sobre este biológico, la doctora Cabello mencionó que aún no se tiene mucha información.

“No sabemos si se va a comercializar. Solo sabemos que se aprobó en los Estados Unidos”, señaló.

En las últimas tres semanas hubo 135 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis y los decesos llegaron a 18.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones