Ante el vencimiento de la gran mayoría de las habilitaciones vehiculares a nivel país este jueves 30 de junio, ya desde el viernes 1 de julio la Patrulla Caminera demorará los vehículos cuya documentación no haya sido regularizada.
Hasta mañana la ciudadanía tiene tiempo de renovar su habilitación vehicular, que en la mayoría de los municipios vence el 30 junio. Hay algunas localidades con fenecimiento diferenciado, como el caso de San Lorenzo, donde este documento vence en abril.
Al respecto, la inspectora Patricia Ferriera, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, detalló que efectivamente desde el 1 de julio ya se comenzará a multar por el vencimiento de la habilitación municipal que debe tener cada vehículo para su circulación en el territorio nacional.
Conforme explicó la agente, en caso de que un conductor circule con su habilitación sin ser renovada y esto sea controlado por la Caminera, el vehículo quedará demorado en la dependencia correspondiente hasta que se pague la multa -de 5 jornales mínimos- y posteriormente se brindará un comprobante que otorga cinco días hábiles para renovar el documento en tal plazo; sin embargo, en caso de no hacerlo y volver a ser demorado por la misma falta, el conductor volverá a ser multado con un recargo de 25% más en la pena pecuniaria.
Coincidentemente, también desde el 1 de julio se establece el reajuste del salario mínimo a G. 2.550.307 y con ello las multas también serán más elevadas, atendiendo a que son cobradas según jornales.
Actualmente, la multa por la habilitación vencida, no portarla o su total carencia corresponde a cinco jornales mínimos, que ya con el reajuste desde julio llegarán a los G. 490.440.
Ante esto, también la inspectora instó nuevamente a la ciudadanía a que no deje el pago de este documento para “el último momento”, ya que es común que, al ser cercana o incluso en la misma fecha de vencimiento, se registren inmensas filas en las distintas municipalidades del país, generando aglomeraciones y largas esperas.
Fuente. Abc Color