InicioInformacionesInternacionalesDía 19 de invasión rusa: Nueva negociación y mayor peligro de internacionalización
spot_img

Día 19 de invasión rusa: Nueva negociación y mayor peligro de internacionalización

Día decimonoveno de la invasión rusa de Ucrania: rusos y ucranianos volverán a negociar, esta vez por videconferencia, con el objetivo de poner fin a las hostilidades, mientras el peligro de escalada en el conflicto se incrementó con el bombardeo de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones y que, según miembros de la delegación rusa, «podemos hablar de un progreso significativo». El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha afirmado que su objetivo es lograr una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Mientras tanto, tras el bombardeo ruso a una instalación militar ucraniana a tan solo 25 km de la frontera polaca, una nueva información arroja incertidumbre sobre una mayor escalada en el conflicto: según funcionarios estadounidenses citados por la prensa, Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, lo que supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Este lunes, delegaciones de China y Estados Unidos se reúnen en Roma para hablar de la invasión de Ucrania y de la seguridad en todo el mundo.

Así se presenta el decimonoveno día de invasión:

Nueva ronda de negociaciones. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el objetivo de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia es lograr una reunión con su presidente, Vladimir Putin. Dijo que representantes de ambos países hablan todos los días a través de videoconferencias y añadió que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad.

«Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando», subrayó Zelenski.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. «Comparando las posiciones de la parte rusa y ucraniana al comienzo de las negociaciones y hoy, podemos hablar de un progreso significativo», aseguró este domingo el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara baja) rusa y miembro de la delegación rusa en las negociaciones de paz, Leonid Slutski, según las agencias rusas.

Rusia solicita a China apoyo militar y asistencia económica. Según altos funcionarios estadounidenses citados por los medios de ese país, esta petición, que incluye hasta drones, supondría un cambio importante en el panorama geopolítico internacional surgido de esta guerra.

Según estos funcionarios, citados entre otros medios por la CNN y The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa por parte de Occidente.

The New York Times indicó que Moscú también ha pedido a China apoyo económico adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que han supuesto para la economía rusa las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y los países europeos y asiáticos.

Pero China dice que no «ha escuchado nada» de eso. En un comunicado citado también por la CNN, el portavoz de la Embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que «nunca había escuchado nada de eso» y expresó su preocupación por la «situación en Ucrania» y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

Liu dijo que «la prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control… China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva».

La pugna diplomática entre China y EEUU. Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y China se reunirán en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo.

La delegación estadounidense estará encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi. Los representantes de los Gobiernos de EEUU y China también hablarán sobre los esfuerzos actualmente en marcha para gestionar la competencia entre ambos países.

Los bombardeos que se acercan a la frontera con Polonia. El Gobierno de Estados Unidos lamentó que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque el domingo contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 km de la frontera con Polonia.

La Embajada de EEUU en Kiev emitió un mensaje en el que dijo «deplorar» el ataque del Ejército ruso del fin de semana contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra. «Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están ampliando sus objetivos militares», indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista con el canal de televisión ABC.

Preocupación nuclear. La agencia nuclear de la ONU mostró este domingo su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.

En un comunicado, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le informó de que el personal de la central «ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y sicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas».

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, al norte de Kiev, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

Rusia asegura que tiene fondos suficientes para pagar su deuda. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, aseguró este lunes que su país dispone de los fondos necesarios para afrontar su deuda pública, con lo que desmintió las afirmaciones que apuntaban a lo contrario, debido a las sanciones en respuesta a su invasión de Ucrania.

«Tenemos la cantidad necesaria de fondos para cumplir con nuestras obligaciones. La congelación de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del gobierno de la Federación Rusa puede considerarse solo como la intención que tienen algunos países extranjeros de organizar una quiebra artificial» de Rusia, aseguró el ministro en un comunicado que publica la agencia rusa Ria Novosti.

La economía de la UE. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten este lunes el rumbo que deben tomar sus políticas presupuestarias en 2023 ante una invasión de Ucrania, que amenaza con ralentizar el crecimiento y postergar la normalización de la política fiscal que preveían acometer tras dos años de pandemia.

Instituciones comunitarias y Gobiernos insisten en que es pronto para cuantificar el impacto de la crisis sobre la economía europea, pero dan por sentado que ralentizará el crecimiento y que el aumento de los precios de la energía elevará aún más la inflación. Y esto se produce justo cuando los gobiernos intentaban consolidar sus finanzas públicas tras dos años de estímulos frente a la pandemia, que dispararon deuda y déficit.

Fuente: Última Hora

Más leídos

Otras informaciones