Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
Cada 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, acompañado de la renovación del compromiso con el deber de ejercer un periodismo responsable para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.
Creemos en el Periodismo es una campaña creada por la agencia española Portavoz para AMI España en 2020.
En la actualidad, congrega a medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan, publicó Infobae.
En el marco de este día, entidades periodísticas nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron en Santiago de Chile la “Declaración de Santiago + 30″, que surgió tras la reunión convocada por la Unesco para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
30 años atrás, las organizaciones periodísticas se encontraron en Santiago de Chile y firmaron la Declaración de Santiago, bajo el lema El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe.
La carta cuenta con la firma de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador.
El documento alienta a los medios de comunicación y al periodismo en general a resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida.
Además de sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.
Fuente. UH