El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, se mostró optimista con una posible reconexión de vuelos directos desde Asunción a Miami (Estados Unidos). Dijo que se espera lograrlo antes de fin de año.

El director de Aeronáutica de la Dinac, José Luis Chávez, informó que se está trabajando en eso a nivel gubernamental y también a nivel Dinac, haciendo los contactos necesarios y también las tareas para volver a tener la conexión en una etapa no muy lejana.
“Estamos ofreciendo a líneas aéreas de los Estados Unidos unas exoneraciones de tasas para volver más atractivo el mercado paraguayo para ellos”, detalló.
Asimismo, explicó que también están en un proceso de certificación del Organismo de Aviación Civil de Estados Unidos, para que en un futuro compañías paraguayas puedan operar en cualquier aeropuerto de EEUU. Esto podría representar que compañías como Latam o Paranair puedan disponer de rutas a Estados Unidos.
“No podríamos dar un tiempo, porque aún no tenemos. Queremos retomar esa conexión y estamos trabajando en eso”, recalcó.
Chávez recordó que la conexión directa fue suspendida, luego de que la empresa Easter, que empezó a operar durante la pandemia, empezara a cancelar vuelos, dejando a mucha gente parada, por lo que dejaron de operar las rutas que tenían en Paraguay y Sudamérica.
Actualmente, los vuelos a Miami se hacen vía Panamá, Bogotá (Colombia), Lima (Perú), San Pablo (Brasil), además de otras conexiones con San Cruz (Bolivia).
El director sostuvo que no es fácil agregar una ruta y que las compañías tienen en cuenta el mercado y ganar dinero. En caso de retomarse los vuelos, se podría ver un vuelo cada semana.
Actualmente, se tiene un flujo no muy grande de viajes, con diferentes destinos dentro de los Estados Unidos y el Caribe, según detalló a Radio Nacional.
En cuanto a la región, resaltó las nuevas conexiones a Jujuy, Salta, más Córdoba con Paranair, como también que se sumó la compañía Azul que conecta a Curitiba, vía Campinas, con conexión a Europa y Estados Unidos.
“A nivel regional estamos bastante bien y vamos mejorando. Nos falta ese vuelo directo, siendo optimista yo creo que a fin de año podríamos tener”, recalcó.
Entre otros puntos, mencionó que un avión laboratorio de la Fuerza Aérea Brasileña se encuentra realizando trabajos de inspección y validación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y posteriormente también lo harán en el Aeropuerto Guaraní.
Finalmente, aclaró que se trata de una operación normal que se hace cada seis meses o un año, ante la posibilidad de que cauce incertidumbre en la población aledaña.
Fuente. UH