Por falta de cuórum, el cartismo no logró archivar el proyecto de ley que busca eliminar la intermediación de la Opaci en la expedición de licencias de conducir y en trámites de bienes raíces. Se trata de un negocio lucrativo de millones de dólares al año, manejado por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El ex Cruzada Nacional y ahora diputado liberal Miguel Martínez, solicitó el aplazo del estudio del proyecto por unos 22 días a fin de dar tiempo para audiencias públicas y modificaciones y lanzó acusaciones hacia los diputados oficialistas llamándolos “colorratas”.
Desde la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), el diputado Néstor Castellano mocionó el rechazo de dicho proyecto, señalando que varios intendentes están en contra. “Si se quiere eliminar a la Opaci, es el camino equivocado, porque realmente hay que revisar la ley de la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo.
“Jagua tou nde bola. Ape ko oĩ, otras cosas (Acá hay otras cosas). ¿Cuánta plata entra en Opaci? USD 5 millones anuales y de eso va un 10% a la campaña (electoral). Hoy, a voces se sabía en todos los medios que hasta los que estaban enfermos tenían que venir para rechazar”, expresó Martínez.
“Les dan su teté a través de una oenegé, que supuestamente hace lo que otro no puede. Tenemos que traer extraterrestres, porque son los únicos que pueden hacer lo de esta oenegé manejada por los ‘colorratas’ y Cachi-Bachi Núñez”, espetó refiriéndose a los colorados y al titular del Congreso Nacional.
“Eso es lo que ustedes son”, apuntó ante gritos de sus colegas.
Seguidamente, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, “llamó al orden”, exhortándolo a que no insulte los integrantes del recinto parlamentario.
Por su parte, el diputado y ex gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos dijo estar a favor de “trabajar por el tema de la Opaci pero no por un tema político de querer quitarle la intermediación”, indicó y remarcó además que en sus “siete años de legislatura nunca hubo tanta falta de respeto”.
Sostuvo que la Opaci tiene esa intermediación porque dispone de la base de datos y trabaja con el Colegio de Escribanos.
“Opaci es el Disney de la corrupción”
El diputado opositor Raúl Benítez, por su parte, recordó que Opaci cuenta con varias denuncias de malversación y no se trata de una cuestión “personalizada”. “Todos sabemos que Opaci es el Disney de la corrupción, donde no existen mecanismos de control y nadie se encarga de perseguirles”, manifestó.
Recordó que el año pasado estuvo acaparó la atención el trabajo de la comisión “garrote”, encargada de auditar a las organizaciones sin fines de lucro. “El foco de la discusión fue el uso de los fondos privados y resulta que la organización que recibe dinero público no puede ser investigada”, comparó.
“No nos queda de otra que pensar que la Opaci es una organización de recaudación para unas cúpulas. Usan dinero público a su antojo”, acusó.
Fuente. UH