El director de Itaipú, del lado paraguayo, Manuel María Cáceres, destacó el buen diálogo y la relación con Brasil tras lograr una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de la binacional.
Miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de Itaipú Binacional anunciaron que se acordaron las bases presupuestarias con una tarifa intermedia de USD 20,75 por kW/mes.
En ese sentido, el director Manuel María Cáceres destacó, en contacto con Monumental 1080 AM, el diálogo y la buena relación con las autoridades de Brasil.
“Cuando hay un buen diálogo y una buena relación se pueden obtener resultados. Obviamente, en una negociación no se puede llegar el 100%; nosotros estamos satisfechos con lo que logramos”, resaltó.
Tras el acuerdo entre ambos países, el Gobierno decidió aplicar un descuento del 25% a las facturas de la ANDE hasta el mes de diciembre del 2022 para los usuarios residenciales que tengan un consumo de hasta G. 404.000 o 1.000 kV/h y que no son beneficiarios de la tarifa social.
Al respecto, descartó que la reducción se trate de una cuestión electoralista. “Esto no es algo nuevo. Muchos dicen que es por temas electoralistas”, prosiguió e indicó que el descuento va hasta diciembre, ya que la tarifa acordada con el Brasil abarca solo el resto del año.
«Estamos satisfechos con el resultado que hemos obtenido. La deuda por Itaipú se cancela en su totalidad en febrero del próximo año, pero ya en breve comenzaremos con la negociación de la tarifa para el 2023», refirió.
La tarifa de la binacional era de 22,60 kW al mes, mientras que la intención de Brasil era reducirla hasta 18,95 kW/mes. La postura de Paraguay, en un principio, era la de mantener el costo anterior.
Tras varios meses de negociaciones, finalmente se resolvió llegar a un punto intermedio entre ambas posiciones. Con esta tarifa intermedia se estiman ingresos de USD 220 millones para cada país.
Fuente. Última Hora