La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que la chikunguña evidencia un descenso vertiginoso, mientras que los casos de dengue se reducen a un ritmo más pausado.
En tanto que los afectados por dengue llegan a 663 en este periodo, observándose igualmente un descenso de casos, aunque a un ritmo mucho más lento, con relación al virus CHIKV.
Llamativamente se detecta que, en sitios donde disminuyen los afectados por chikunguña florecen los casos de dengue. En líneas generales todas las arbovirosis están descendiendo.
Actualmente, la mayor proporción de casos de chikunguña, el 53% se concentra en tres regiones del país: Central (22%), Capital (21%) y Alto Paraná (10%). En Central, aún se siguen viendo casos en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Limpio, Itauguá y J. Augusto Saldívar.
DENGUE
Con relación al virus dengue, la mayoría de los casos se están detectando en ciudades del departamento Central, principalmente en Mariano Roque Alonso y en Limpio, donde se dio inicio a la epidemia de chikungunya.
A raíz de las lluvias que se registran en el país, es muy probable que la proporción de casos de dengue no alcance el descenso esperado.
En Capital, la mayor cifra de afectados por dengue se detecta en Loma Pytá, Barrio Obrero y Sajonia.
Hospitalizados
Se contabilizan menos de cien camas ocupadas, mientras que tiempos atrás, el número de hospitalizados superaba los 200 pacientes.
Sin embargo, se observa un paulatino aumento de las internaciones por enfermedades respiratorias, principalmente en grupos de edades que se encuentran en los extremos de la vida (niños pequeños y adultos mayores).
FALLECIDOS
En lo que va de esta epidemia, se verifica un aumento considerable de fallecidos por chikunguña, 169 en total y uno vinculado a dengue.
La mayoría de los decesos registrados por chikunguña corresponden a las semanas más duras de la epidemia, situadas entre finales de febrero a inicios de abril (SE 6 y 10) que tuvieron su cierre recientemente.
Asimismo, todavía existen varios casos de fallecidos con sospecha de dengue que están siendo estudiados por el comité de mortalidad, a la espera de un cierre. El número de fallecidos podría incrementarse nuevamente a raíz de los cierres de casos retrospectivos.
Fuente. Diario Hoy