InicioInformacionesInternacionalesDólar, imparable frente al euro
spot_img

Dólar, imparable frente al euro

El dólar trepa frente a la moneda europea y al billete japonés en niveles nunca antes registrados. El estadounidense se fortalece por varios factores. ¿Cuáles son las consecuencias? Mirá el video.

El dólar subió beneficiándose de una inflación persistente en Estados Unidos y de las perspectivas de aumento de las tasas por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La idea de que la Fed endurecerá su política monetaria más rápido de lo previsto hundió el euro por debajo de la paridad en 0,9955 dólares (-1,04%), un nivel nunca visto desde diciembre de 2002, mientras que el yen volvió a alcanzar un récord desde 1998.

“El dólar se dispara ya que los mercados apuestan por el alza de tasas de la Reserva Federal (estadounidense) más elevadas”, comenta Fiona Cincotta, analista de City Index.

La Fed busca contener la inflación en Estados Unidos, que llegó a 9,1% en junio en un año, un récord desde noviembre de 1981.

La Comisión Europea negó que el hecho de que el euro haya alcanzado la paridad con el dólar esta semana se deba a la debilidad de la moneda común y lo atribuyó a la fortaleza del billete verde y su papel como “refugio seguro” en el contexto actual.

El euro alcanzó la paridad con el dólar e incluso, en algunos momentos de la sesión, llegó a situarse por debajo de la moneda estadounidense por primera vez desde finales de 2002, aunque luego recuperó posiciones rápidamente por la mejora de los mercados pese a la elevada inflación en Estados Unidos.

Consecuencias

Cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40% que son comprados en euros, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Este es el caso de muchas materias primas, comenzando por el petróleo y el gas, cuyos precios ya están en escalada en los últimos meses debido a la guerra en Ucrania. Con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares.

¿Qué sostiene al dólar?

La moneda estadounidense se sostiene por dos factores: cuenta con un estatuto de valor de refugio que sirve para manter su valor cuando aparecen las crisis económicas; e influyen las subidas consecutivas de las tasas de interés o tasa por el uso del dinero fijadas por la FED que viene a ser el Banco Central de Estados Unidos.

Fuente. Abc Color

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones