El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que reforma la Caja Fiscal con el fin de hacerla “más sostenible y equitativa”. La propuesta plantea modificaciones en el esquema jubilatorio de funcionarios públicos. Desde el Congreso se promete un debate “profundo y transparente” con policías, militares y docentes, que serán los sectores afectados.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, entregó este martes el proyecto de reforma de la Caja Fiscal al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka.
Fernández Valdovinos sostuvo que la reforma plantea esquemas jubilatorios más uniformes para todos los funcionarios públicos que se rigen por la Caja Fiscal, que genera –según explicó– una erogación de los impuestos de alrededor de USD 300 millones por año.
“Es un monto enorme, básicamente representa el 80% del presupuesto para medicamentos destinados al Ministerio de Salud. Es algo que ha venido creciendo en los últimos años y si no hacemos nada, eso va a terminar consumiendo casi toda la recaudación adicional que se tiene por crecimiento año a año”, expresó ante la prensa.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, con la reforma no se le hace una promesa de jubilación, sino que se garantizan los recursos para un descanso justo y digno.
Qué cambios se plantean
Durante la rueda de preguntas, Fernández Valdovinos detalló que el proyecto pretende unificar los esquemas ante las desigualdades que se crearon a partir de los regímenes especiales.
“Acá había mucha inequidad con regímenes especiales que se fueron creando a lo largo de los años. Quienes tenían regímenes más parecidos son los médicos y los funcionarios administrativos del servicio civil. A ellos, quiero enfatizar, no se les toca”, aseguró.
Con esta reforma se busca elevar la edad mínima para acceder a la jubilación y se establecen incentivos para que “la gente se jubile lo más tarde posible”.
“La parte en que se refiere a la jubilación estamos teniendo un esquema gradual, en el cual van a poder jubilarse a partir de los 57 años hasta los 62 años, con un incentivo que implique que cuanto más tiempo permanezcas trabajando, vas a tener una jubilación mayor. Estamos dando un incentivo para que la gente no se jubile tan rápido, sino que se termine jubilando lo más tarde posible”, remarcó.
“La edad de los regímenes especiales que podía jubilarse a los 35 años, ahora van a subir con un mínimo de 57 años de edad y hasta los 62 años”, reforzó.
Asimismo, el Estado realizará inicialmente un aporte de alrededor del 3% a la Caja Fiscal.
Fuente. UH

