InicioInformacionesNacionalesEl dólar sigue presionando al alza y las reservas internacionales merman
spot_img

El dólar sigue presionando al alza y las reservas internacionales merman

Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.

La cotización del dólar de los EEUU sigue escalando paulatinamente en los tableros, alcanzando niveles cada vez más altos en el mercado.

En el segmento minorista, el tipo de cambio alcanzó ayer la referencia de G. 7.450 a la venta, 10 puntos por encima del precio del cierre de la semana pasada; mientras que en el mercado interbancario, conforme a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar subió prácticamente 10 puntos y alcanzó el nuevo techo de G. 7.539.

La presión alcista del dólar había menguado a inicios del mes de mayo, pero durante los últimos días volvió a evidenciarse y obliga a la banca matriz a retomar inyecciones de divisas en niveles más elevados, similares a los que había operado durante abril.

En lo que va del quinto mes de 2024 (hasta el cierre de la semana pasada), el BCP vendió un monto de USD 135,4 millones, que si bien es mucho menor al acumulado del mes anterior (USD 324 millones) todavía marca una cifra importante, sobre todo en comparación con las operaciones de inicio del año. Cabe recordar que entre los meses de enero y marzo pasado, las inyecciones de divisas del ente financiero matriz fueron mucho más reducidas, sumando un total de USD 79,5 millones (trimestre completo) y que entre inicios de febrero y fines de marzo el BCP se mantuvo ausente en el mercado.

reservas. Un dato no menor que en elevado grado se relaciona a la evolución del dólar estadounidense es la dinámica de las reservas internacionales netas (RIN), que solamente en febrero pasado habían alcanzado un récord de más de USD 10.700 millones; sin embargo, desde ahí en adelante se evidenció una tendencia de reducción.

Si bien la semana pasada se volvió a notar un incremento de las RIN (a un nivel de poco más de USD 10.000 millones), los informes muestran que inclusive se llegó a tocar un piso de alrededor de USD 9.881 millones a mediados de mayo. Las reservas internacionales netas de un país, en este caso las de Paraguay, actúan como un “colchón financiero” en casos de necesidad. Puntualmente, en abril, según los registros del BCP, un total de USD 324 millones de las reservas se utilizaron para equilibrar el tipo de cambio.

EVOLUCION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES NETAS.png

COTIZACION DEL DOLAR EN EL MERCADO MINORISTA 2024.png

Depreciación de alrededor de 2%

Considerando los datos actuales del segmento minorista, los cálculos permiten notar una depreciación de alrededor de 2% del guaraní con relación a la moneda estadounidense en lo que va del año. Si bien el monto en términos porcentuales parece reducido, cabe mencionar que en términos nominales es una diferencia de más de 150 puntos.

Por otro lado, cuando vemos la cotización del dólar interbancario, resalta que la depreciación de la moneda local con relación al dólar es superior, de poco más de 3,5%, conforme a los registros del Banco Central.

Para el cierre del año, una proyección de la organización Desarrollo en Democracia (Dende) ubica el tipo de cambio en una referencia de G. 7.600. Es importante mencionar que este año la tendencia de subida del tipo de cambio se empezó a notar este año de forma temprana con relación al ciclo usual de la economía local, considerando que el primer semestre es mayormente bajista y el segundo es alcista.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones