InicioInformacionesInternacionalesEl Pantanal puede tener su peor crisis hídrica de la historia en...
spot_img

El Pantanal puede tener su peor crisis hídrica de la historia en 2024, según un estudio

El Pantanal, el humedal más grande del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, puede tener la peor crisis hídrica de su historia en 2024, según un estudio divulgado este miércoles por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

El ecosistema no tuvo inundaciones durante los primeros cuatro meses del año, cuando tradicionalmente abundan las lluvias, lo que ha desencadenado una inesperada ola de incendios que solo en el primer semestre ya han sido los más altos para el período desde 1998.

La temporada de lluvias en el Pantanal se extiende desde octubre hasta abril, y la de sequía de mayo hasta septiembre.

No obstante, entre enero y abril de este año el promedio de superficie cubierta por el agua en el bioma fue un 9% menor que la media de agua registrada en 2023 durante la temporada de sequía (440.000 hectáreas).

De acuerdo con los expertos, se considera que hay sequía en el bioma cuando el nivel del río Paraguay está por debajo de los cuatro metros.

En los primeros cinco meses del año esa altura apenas superaba el metro, es decir, estuvo un 68% por debajo del promedio esperado para el período.

Los datos, resultado del análisis de imágenes captadas por satélites, permitieron identificar que el bioma se está secando cada vez más.

Esa problemática fue la que ocasionó el aumento de los incendios en el humedal durante el primer semestre del año, especialmente en junio, cuando las llamas batieron una marca nunca antes vista para el mes, con 2.639 fuegos identificados, según datos oficiales.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones