InicioInformacionesNacionalesEl primer discurso de Santi Peña: “Gracias, don Horacio Cartes”
spot_img

El primer discurso de Santi Peña: “Gracias, don Horacio Cartes”

Durante su primer discurso como presidente de la República, Santiago Peña reiteró su principal promesa: trabajar para que “los paraguayos estemos mejor” y “que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”. Además, resaltó una vez más al presidente de su partido, Horacio Cartes, a quien agradeció por “perseverar sin desmayos en la construcción de consensos”.

Tras ser recibido con numerosos aplausos por parte de los asistentes al evento de toma de mando, Santiago Peña brindó su primer discurso como presidente de la República del Paraguay.

Antes de agradecer a su familia y sus miembros de Gabinete, una vez más, en uno de los momentos iniciales de su discurso, Peña resaltó al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien lo inició en la vida política, lo afilió a la ANR e impulsó su candidatura a la Presidencia.

“Gracias por perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre las diferencias. Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos. Deseamos ser un partido al servicio de la nación”, agregó.

Inclusive, el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, esta mañana se refirió a los cuestionamientos sobre la falta de autonomía de Peña en la toma de decisiones. En ese sentido, reconoció que su cliente tendrá influencia en el nuevo mandatario, pero indicó que esta será “positiva”.

Su compromiso: lograr el “resurgir de un gigante”

Peña se dirigió al pueblo comprometiéndose a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito. “El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, refirió.

Además, prometió impulsar la descentralización de los servicios públicos, acercándolos a las comunidades y fortaleciendo la gestión local. “Nuestro compromiso es construir una sociedad donde todos puedan prosperar”, expresó.

Peña garantizó que va a establecer “puentes de diálogo y cooperación” con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien al país. “Trabajaré por construir consensos que se basen en el bien común, superando aquello que nos divide. Necesitamos crecer en ciudadanía, pluralidad, tolerancia y democracia”, declaró.

Convenio con la Unión Europea y soberanía

En otro momento, Peña hizo alusión al convenio con la Unión Europea y el problema generado con la posible derogación.

“Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura. Nuestra política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional”, declaró.

Agregó que el cambio climático es real y un gran desafío planetario, aunque Paraguay no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero. “Vemos con preocupación que algunas iniciativas, sin duda bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano”, agregó.

“Como líder político, estaré atento a las tendencias globales y a los desafíos emergentes que puedan afectar a nuestra nación. Tomaré decisiones informadas y estratégicas para salvaguardar los intereses de Paraguay y promover su desarrollo sostenible en un mundo en constante cambio”, recalcó en otro momento.

Peña agregó que se compromete a involucrarse en la gestión educativa, identificar prioridades y urgencias y asignarles los recursos necesarios de manera oportuna. “A dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla; a utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”, recalcó en otro momento.

Algunos compromisos asumidos por Santi Peña tras jurar como Presidente

  • Ejercer un liderazgo firme y ético, basado en los principios de transparencia, integridad y servicio público
  • Promover la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades
  • Impulsar la descentralización de los servicios públicos, acercándolos a las comunidades y fortaleciendo la gestión local
  • Buscar consensos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos: “La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hartazgo de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles”
  • Construir alianzas y cooperación, buscando “acuerdos horizontales”
  • Priorizar un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable
  • Contribuir a mejorar el funcionamiento del Mercosur
  • Luchar contra las redes criminales trasnacionales, en especial el narcotráfico y la trata de personas
  • Administrar eficientemente los recursos de nuestra nación, implementar políticas y programas que beneficien a todos los ciudadanos y garantizar una rendición de cuentas rigurosa
  • “Dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla”

Salud: “Los errores se pagan con vidas”

Por otra parte, Peña habló sobre los problemas en materia de salud y aseguró que “van a hacer las cosas bien”. “Una sala de terapia intensiva puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de recursos”, expresó.

Prometió eficiencia y transparencia en el uso de recursos para atender mejor a la gente; mejor infraestructura y equipamiento en cada distrito.

Basta de largas filas de espera, agendamientos interminables, equipamiento que no se usa por falta de insumos, de mantenimiento, o de personal. En salud, los errores o negligencias se pagan con vidas, por eso no habrá segunda oportunidad para los que fallen”, garantizó.

Seguridad: más efectivos en las calles e independencia de la Fiscalía

Santiago Peña también recordó a los secuestrados. “Nos duele el dolor de las familias de las víctimas, nos duele cada muerte, cada injuria, cada secuestro (…) Recuerdo aquí a nuestros compatriotas secuestrados y a sus familias, y al mismo tiempo renuevo el compromiso que tenemos de acabar con esa forma de crimen en cualquier lugar de nuestro territorio”, expresó.

Como respuesta inmediata, indicó que colocarán más efectivos policiales en las calles, aumentarán la utilización de la tecnología y mejorarán el entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

En materia de lucha contra el terrorismo, contra el flagelo de las drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos, indicó que la principal instrucción a todas las dependencias es la “integración de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado y la Justicia”.

Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado. Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades”, prometió en otro momento

Pobreza: el foco son los más vulnerables, no “instituciones paquidérmicas” y clientelismo

En cuanto a la lucha contra la pobreza, dijo que se basará en hacer que funcione una red de protección social.

“Evitando la dispersión y la duplicación, factores que han sido propicios para que ronde el fantasma de la corrupción. El foco de la lucha contra la pobreza es la persona vulnerable, no un conglomerado de instituciones paquidérmicas que acumulan licitaciones, generan clientelismo y despachan prebendarismo”, planteó.

Con respecto a las políticas económicas, señaló que la clave para que el crecimiento llegue a la gente es el acceso a empleos de calidad, que brinden seguridad social y ofrezcan oportunidades de desarrollo y bienestar para los trabajadores. “Necesitamos generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población”, recalcó al igual que durante su campaña.

Santiago Peña (44) asumió hoy como el mandatario 51° de la historia de Paraguay y el 10° de la era democrática. Junto con el vicepresidente Pedro Alliana, encabezará el periodo constitucional 2023-2028.

Algunos sectores olvidados por Peña

Si bien su discurso fue de 14 páginas, Santiago Peña olvidó posicionarse sobre los siguientes aspectos o sectores:

  • Comunidades indígenas
  • Niñez y adolescencia
  • Violencia contra la mujer
  • Revisión del “Anexo C” del Tratado de Itaipú

Fuente. Abc Color

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones