InicioInformacionesNacionalesEmergencia pediátrica: Suben en un 40% consultas por golpe de calor en...
spot_img

Emergencia pediátrica: Suben en un 40% consultas por golpe de calor en niños

Jefe de Emergencias Pediátricas de Clínicas, Ricardo Iramain, insta a padres a extremar cuidados de los más pequeños. Lamenta que escuelas públicas no tengan equipos de aire acondicionado.

La cantidad de casos de golpe de calor en niños aumentó hasta un 40% debido a las altas temperaturas, explicó el Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas en comunicación con Monumental 1080 AM.
Ayer, en plena tarde, la sensación térmica era de 45.5°C siendo las 16:30, y en los días anteriores la sensación térmica incluso llegó a los 52°C, motivo por el cual varias personas se desvanecieron como efecto de la alta temperatura.

“Estamos teniendo pacientes en la urgencia de Pediatría que nos llama la atención, porque resulta que con estas olas de calor que estamos teniendo hay que tener en cuenta que tenemos que resguardarle a nuestros niños de la exposición en ciertos horarios”, expresó Iramain.

El profesional remarcó que entre 10:00 y 17:00 los padres deben proteger a los chicos de realizar actividades al aire libre bajo exposición del sol.

Asimismo, expresó su preocupación por los alumnos de escuelas públicas, que no cuentan con equipos de aire acondicionado para mantener un lugar fresco.

“Preocupa que las escuelas públicas no están ambientadas con aire fresco y son los niños los que acuden a los hospitales, son los pacientes que estamos recibiendo en el Hospital de Clínicas”, mencionó.

Agregó que la falta del aire acondicionado en las escuelas públicas contribuye a que se eleve la temperatura corporal.

“Hay que equipar bien las escuelas públicas, no solo las medidas paliativas ante este calor”, manifestó.

Efectos. En otro punto, el médico explicó cómo se producen los golpes de calor para evitar este tipo de compensaciones, sobre todo en menores. Recordó que los niños deben estar bien hidratados constantemente.

“Cuando estamos hablando de golpe de calor nos estamos refiriendo a un exceso de temperatura corporal que no puede ser eliminada porque el ambiente es propicio para que se eleve es temperatura y al elevarse la misma, se produce el golpe de calor. Hay que hidratarle al niño, darle suero oral cuando se sospecha que hay una leve deshidratación”, explicó.

Aseveró que algunos niños han requerido hidratación intravenosa debido al golpe de calor. Advirtió que, ante sospechas, se recomienda aplicar un paño fresco, ofrecer suero oral y buscar atención médica, teniendo en cuenta que el golpe de calor es una emergencia médica.

Refirió que ante el calor intenso el cuerpo adquiere temperaturas que sobrepasan los 40 grados; esto afecta a los vasos sanguíneos y las arterias se dilatan, mientras que la circulación de sangre es más lenta. “Hemos tenido chicos bastante delicados, por eso nos preocupa que no se están tomando las medidas pertinentes o preventivas al respecto, y que se pueden evitar con estas medidas”, puntualizó.

Pronóstico extendido. La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que para el día de hoy, miércoles 20 de marzo, el clima estará muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte con una máxima de 39°C y mínima de 28°C.

Mañana el clima estará caluroso a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego moderados del sur, lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, una máxima de 31°C y mínima de 22°C.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones