En Brasil se confirmó un aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el el kW/mes. Sin embargo, las autoridades paraguayas aún no dan oficialmente los datos.
En Brasil se adelantó el anuncio de las negociaciones sobre la tarifa temporaria de la energía de Itaipú. El medio O Globo habló de una tarifa de USD 19,28 el kW/mes para el periodo 2024-2026.
El reajuste del 15,4% no repercutirá en la tarifa que pagan los brasileños por la energía eléctrica, según el medio del país vecino.
En las negociaciones, Paraguay pretendía subir la tarifa a más de USD 22 kW/mes y Brasil pretendía bajar la tarifa de USD 16,71.
De confirmarse este nuevo precio de la tarifa, se estima que Paraguay pueda acceder a unos USD 2.000 millones más por la venta al Brasil de los excedentes de la energía de Itaipú.
A pesar del anuncio en el lado brasileño, en una conferencia de prensa realizada este martes, el canciller Rubén Ramírez y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, dijeron que por prudencia aún no pueden dar datos oficiales sobre la nueva tarifa.
Insistieron en que hay cuestiones más profundas como la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Pero sobre este punto, O Globo también informó que el plazo para cerrar estas negociaciones va hasta el 31 de diciembre de este 2024.
En ese sentido la tarifa podría caer entre USD 10 y USD 12 kW/mes después del 2026.
¿Aún no hay firma?
Las autoridades paraguayas insistieron en que pronto se darán importantes anuncios sobre los acuerdos, pero admitieron que aún no hay firmas.
“Estamos siendo muy prudentes y muy serios para anunciar cuando haya firmas, que va a ocurrir, como dije anteriormente, en los próximos días. Les pedimos un poco más de paciencia porque estamos en un proceso que se extendió un poco más de la cuenta por la importancia que tiene la Itaipú para el desarrollo de los países”, manifestó Javier Giménez en una conferencia en que no hubo novedades.
En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, agregó que el próximo paso es la negociación del Anexo.
Fuente. UH