Desde el Departamento contra el Cybercrimen de la Policía Nacional dieron algunas recomendaciones para cuidar los datos de cuentas bancarias, ya sea en la modalidad digital o durante el uso de tarjetas.
En esta época que se realiza el pago de aguinaldo a los trabajadores y, por ende, suben las demandas por fin de año, los delincuentes se encuentran al acecho de tus datos para fraguar tu dispositivo celular, tu tarjeta o tu cuenta bancaria vía llamada telefónica, y, de esta manera, quedarse con todo tu dinero.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, brindó algunas recomendaciones a la ciudadanía para cuidar especialmente sus datos y contraseñas en estas fechas.
“Entonces, en toda esa gama de fin de año ya están aprovechando los ciberdelicuentes, sin dejar de lado la extracción del cajero. Por eso, es mejor buscar siempre esos cajeros donde hay mayor concurrencia de gente y seguridad, si es que vamos a sacar la plata. Cuidar el PIN, porque cualquiera puede memorizar si ve digitar en el cajero, que es de apenas cuatro dígitos”, señaló.
Durante el uso de la tarjeta para compras en comercios o estaciones de servicio, recomendó no entregar nunca al cajero, ya que el POS se encuentra preparado para no digitar el PIN. “Es ultraprivado”, resaltó en otro momento.
A no caer en las publicidades engañosas
Alarcón pidió también tener cuidado con las falsas campañas de sorteo en las redes sociales, que muchas veces te llevan a un enlace en internet que sirve para capturar datos tipeados en un dispositivo móvil o una computadora.
“Ayer nomás estaba apareciendo una supuesta campaña de Coca-Cola para regalar un iPhone 16. Muchos siguieron los pasos y uno si mira la URL va a encontrar que no es de Coca-Cola”, apuntó.
Sostuvo que de esta manera los ciberdelincuentes también pueden capturar los datos del usuario y contraseña utilizados para ingresar a las aplicaciones de bancos.
Otras modalidades tienen que ver con links o archivos que llegan a los correos electrónicos para descargar.
El jefe policial recomendó que si no se efectuó ninguna operación que haya requerido facturación electrónica, no abrir el documento, puesto que este abrirá una pestaña en internet que posibilite la instalación de un malware en la computadora o celular, para sustraer los datos del usuario al que se quiere extorsionar o robar dinero desde su aplicación de banco.
Medidas de seguridad en el celular
En este sentido, sugirió darle el valor correspondiente a los dispositivos móviles, adquiriendo antivirus con sistema de protección de contraseñas.
Mencionó que incluso Google Authenticator ofrece la posibilidad de reforzar la seguridad con un mensaje de aviso si se intentó ingresar a tu usuario y aplicaciones.
“Si vamos a analizar, el riesgo que hay de perder nuestro dinero a través de un dispositivo es altísimo y para eso tenemos que darle valor. Ahí tenemos nuestra billetera electrónica, nuestra aplicación del banco y nuestro banco nos da préstamos preaprobados, hay contactos, álbum de fotos, correos. Si le damos un valor, tenemos millones de guaraníes en ese teléfono”, resaltó.
Asimismo, recalcó que hoy en día “es una obligación tener medidas de seguridad” en el celular para que uno pueda cuidar los bienes que posee en el teléfono.
Finalmente, pidió no estar muy interesados en las ofertas por fin de año vía llamadas telefónicas, con pedidos de pagos por adelantado, ya que pueden provenir de una red de estafa.
Fuente. UH