InicioInformacionesInternacionalesEstiman que para el 2030 el 35% de la población adulta tendrá...
spot_img

Estiman que para el 2030 el 35% de la población adulta tendrá obesidad

El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, estimó que para el 2030 al menos el 35% de la población adulta tendrá obesidad.

«Se estima que para el 2030, el 35% de la población adulta tendrá obesidad, lo que significa que vamos a tener cada vez más pacientes diabéticos y cada vez son más jóvenes», expresó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo, a Monumental 1080 AM.

En ese sentido, Castillo alertó que el alto consumo de la sal, de comidas chatarras, del jarabe de maíz que está en muchos productos y la vida sedentaria, son las causas principales para el desarrollo de la diabetes.

Las afecciones más comunes como consecuencia de la diabetes son el desarrollo de insuficiencias cardiacas, las amputaciones y ceguera.

«Cada vez estamos teniendo más pacientes jóvenes. Antes decíamos cuídense a partir de los 40 años, pero hoy debemos decir a partir de los 20 años», manifestó.

Desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología insisten en la detección precoz de la enfermedad, ya que el 20% a 40% de los pacientes con diabetes van a desarrollar enfermedades renales crónicas en el futuro.

Por otro lado, Castillo afirmó que el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud “tiene todas las insulinas posibles del mercado” para los pacientes que requieren de dicho medicamento.

“Tenemos casi todas las medicaciones por vía oral, nos faltan unas o dos, y también el IPS tiene una buena cobertura, pero se suele tener problemas con la regularidad de la entrega de los medicamentos. Eso depende de los procesos internos de ambas instituciones”, dijo al respecto.

En marzo del año pasado, el Ministerio de Salud informó que unas 2.600 muertes al año en el país están relacionadas con el exceso de peso y que también es conocida como la epidemia del siglo XXI, con cifras elevadas en las últimas décadas, tanto a nivel mundial como regional.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones