Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA), de la Universidad Nacional del Este (UNE), elevaron su protesta contra la Ley Hambre Cero al cerrar la ruta PY02, en la altura del kilómetro 17, en Minga Guazú. Para los universitarios, la Fuente de Financiamiento 10 no es garantía para el Arancel Cero.
Estudiantes de universidades públicas del país continúan en protesta contra la Ley Hambre Cero, que pretende la universalización de la alimentación escolar a costa del desfinanciamiento de varios programas.
Entre ellos, estaba el Arancel Cero, de la gratuidad en las universidades públicas, cuyo financiamiento pasará a depender de la Fuente de Financiamiento 10 del Tesoro Nacional; es decir, los impuestos.
Para los estudiantes, la Fuente 10 no es una garantía ni un blindaje a un derecho, ya que dichos recursos históricamente se han utilizado de acuerdo con su disponibilidad y para pagar salarios.
Ante este contexto, los alumnos de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA), de la Universidad Nacional del Este (UNE), endurecieron la medida de protesta con el cierre de la ruta PY02, en el kilómetro 17 de la ciudad de Minga Guazú, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
“Estamos pidiendo la transparencia del manejo de fondos y la reglamentación que asegure el Arancel Cero”, es el reclamo concreto de los jóvenes.
En la manifestación se leen carteles como “¡El Arancel Cero no se toca!”; “La educación será para todos”; “Luchando se escribe la historia”.
El pasado viernes, presidente Santiago Peña y el titular del Parlamento, Silvio Beto Ovelar, prometieron a estudiantes de la UNE que van a juntar recursos de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y de otras instituciones para que no queden sin el Arancel Cero.
En capital y Central, las movilizaciones se agudizaron con la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Arquitectura, Diseño y Arte; Ciencias Exactas y Naturales; Politécnica y de Ciencias Médicas.
El Arancel Cero es una lucha conquistada por los universitarios durante la pandemia del Covid-19, dando a muchos jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.
Fuente. UH