InicioInformacionesLocalesEx obreros de Itaipú son detenidos tras forcejeos en CDE
spot_img

Ex obreros de Itaipú son detenidos tras forcejeos en CDE

Tras la movilización de ex obreros de la Itaipú, la Policía aprehendió a la fuerza a once de los que bloquearon el Puente de la Amistad. Uno de ellos sería el líder del grupo, el ingeniero Francisco Iko Rolón.

Entre los ex obreros de la Itaipú que fueron detenidos se encuentra el ingeniero Francisco Iko Rolón, presidente de los ex trabajadores, quien se movilizaba junto con sus demás compañeros en reclamo por el pago de una compensación histórica.

Según manifestó la Policía, las detenciones se realizaron con una orden fiscal. Desde el sector de los manifestantes denunciaron el violento actuar de los agentes de seguridad.

Los uniformados primeramente les dejaron ingresar hasta la zona primaria del Puente de la Amistad y, al salir hacia el microcentro de Ciudad del Este, fueron rodeados para aprehender a los cabecillas, informó Edgar Medina, corresponsal de Última Hora.

Por otra parte, se registraron varios agredidos que tuvieron que ser llevados por sus compañeros para recibir asistencia médica.

Largas filas de vehículos de todo tipo se registraron a partir de las 5:25 de este martes, como consecuencia de la movilización de un grupo de ex obreros de la Itaipú Binacional que obstaculizaron el paso del Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Con esta movilización exigen una compensación de USD 940 millones por la construcción de la hidroeléctrica. Dicho reclutamiento para bloquear el paso internacional de autos y motos generó una importante congestión vehicular en la zona.

El veto del Ejecutivo al proyecto de ley que pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para el pago a dichos manifestantes tuvo sanción ficta en la Cámara de Senadores, en diciembre del pasado año.

El Ministerio de Hacienda hizo referencia al tema en reiteradas ocasiones, explicando que el desembolso de ese dinero podría traer secuelas para la economía.

Detenidos y tránsito liberado

El director de la Policía de Alto Paraná, Osvaldo Ávalos, manifestó sobre lo acontecido en cuanto a la detención de los reclamantes.

“Tuvimos que actuar, porque ya son casi dos meses de la manifestación con esta gente de Itaipú, comprendo los derechos que exigen, pero nuestra función es cuidar el derecho de terceros, ya que este es un paso internacional muy importante y ellos comenzaron en la hora más crítica, a las 5.00 de la mañana”, expresó.

La Policía se vio obligada a actuar conjuntamente con la gente de la Marina, porque no accedían al despeje del tránsito. “Tuvimos que aislarle a las personas cabecillas aprehendiéndolas en la Dirección y ya está comunicado al Ministerio Público” agregó.

El relato del comisario manifiesta que en ellos se manifestaban en el medio del Puente de la Amistad.

“Cuando tratamos de despejar pasaron al lado brasileño, entonces nos quedamos del lado paraguayo y vino la Policía Rodoviária Federal a negociar con ellos, fue entonces que le dejaron media calzada y comenzó a correr un poco más el tránsito” aclaró.

La determinación de la detención se tomó cuando en un momento dado quisieron otra vez volver a cerrar la calzada y ahí la Policía Rodoviária ya no les permitió. Fue ahí, donde pasaron nuevamente hacia el lado paraguayo.

El comisario además dijo que se intentó mediar junto con el comandante de la Armada y fue en ese momento cuando comenzaron las agresiones.

“Optamos por la aprehensión y ahora está liberado el tránsito, esperemos que siga así ya que es muy importante el paso internacional. Como ellos son muchos se dividen para manifestarse en dos lugares; una en el puente de la Amistad y la otra frente a la Itaipú Binacional.

Por otra parte, recalcó que todos los detenidos son hombres de tercera edad y que se está esperando coordinar con los asesores y comunicarle a la fiscala por escrito para tomar los recaudos necesarios conforme al derecho legal.

Por la edad de los manifestantes se dispuso que estén dos ambulancias en los puntos de concentración de los mismos.

Cabe recalcar que según el comisario Osvaldo Ávalos “Es la primera vez que se actúa de esta manera con estos manifestantes” puntualizó.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones