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Faltante de G. 1.000 millones y control desprolijo de peajes de ruta PY02

Falta. El MOPC no logró documentar la falta de G. 1.071 millones en fondos de la cuenta de peajes.

Incapaz. Según Contraloría, MOPC no cuenta con registro de fondos reales de recaudación de peajes.

SIN ASIENTO. De 2017 a 2020 se omitieron registros de recaudación por más de G. 209.000 millones.

SIN RESPONSABLES. Contraloría recomendó una investigación y sanciones en Obras Públicas.

Depósitos de recaudaciones de peajes de Ypacaraí y Nueva Londres, correspondientes a la Alianza Público Privada (APP), presentarían más de G. 1.000 millones de diferencia. La Contraloría General de la República apunta a que el MOPC no cuenta con mecanismo de control y cae en varias desprolijidades en el manejo del Fondo Fiduciario. Y subraya que no es capaz de tener un registro de fondos reales y consistentes. El depósito y explotación están a cargo del consorcio Rutas del Este hasta el 2047.

El ente contralor expuso un faltante al contrastar informes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lo abonado por peaje, según contrato de la APP, debe ser depositado íntegramente por Rutas del Este, denominada como la Sociedad de Objeto Específico (SOE), mientras que la verificación con informes de ingreso diario está a cargo del MOPC.

El MOPC en su descargo ante Contraloría General de la República (CGR) no pudo explicar, además asientos contables tardíos de depósitos por más de G 209.000 millones, que incluyen los movimientos del 2017 al 2021.

Lo que falta. Según informe de Contraloría, conforme a los documentos proveídos por el MOPC como descargo se observó que existen diferencias de G. 1. 071.120.000 correspondientes a la recaudación del peaje de 2017 y diferencias negativas de más de G. 14.961 millones en lo que respecta a la recaudación del peaje de 2018 entre los importes consignados en la APP en 2019 y el informe realizado por la AFD en depósitos de peajes de los puestos de Ypacaraí y Nueva Londres, cuyos datos impactan en el ejercicio fiscal 2022.

Sobre los G.1.071 millones el MOPC refirió que este monto fue asignado a pago de gestiones de la AFD, en tanto no adjuntó documentación que avale esta afirmación, por lo que Contraloría consideró que el descargo no aportó la información que amerite rectificación. Por lo que sostuvo la diferencia encontrada en los asientos.

Comparativo. Contraloría encontró que en depósitos de recaudación de peaje año 2017 asentados en el registro del MOPC recién en el 2019 se consignó G. 16.265.310.000 contra los registros de la AFD, G. 15.194.190.000, dando una una diferencia G. 1.071.120.000. Mientras que en lo consignando como ingreso por peaje del 2018 en el registro MOPC en el 2019 alcanzó G. 49.960.384.784 y en AFD G. 64.921.952.000 para una diferencia de G. -14.961.567.216.

Registro tardío. El MOPC registró recién en el 2021 unos G. 209.219 millones en concepto de peajes del 2017 al 2019, en su defensa el MOPC, aseguró guiarse por el Ministerio de Hacienda, en tanto Contraloría remarcó que el MOPC no acercó documentación que justifique los registros tardíos.

En este sentido, se encuentra que en el 2017, primer año de explotación del peaje por la SOE (Rutas del Este) la recaudación fue de G. 15.194.190.000. En el 2018 G. 64.921.952.000. En el 2019 G. 67.564.628.000 y en el 2020 G. 61.538.579.000 para un total de G. 209. 219.349.000, que no existieron para los registros en el balance general hasta el 2021. Al respecto, el MOPC refirió que no incluyeron estos detalles en sus balances por estar realizando los cálculos necesarios para el pago a Rutas del Este. Argumento que no fue suficiente para esta omisión reiterativa en los balances.

Sin control. Contraloría destaca que el MOPC no cuenta con mecanismos de control efectivos a fin de controlar los importes registrados en la cuenta del Fondo Fiduciario APP Ruta 2 y 7 a manera de exponer saldos reales y consistentes.

En esa línea conforme al dictamen jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Contraloría se recomendó el impulso de una investigación interna a fin de deslindar responsabilidades y en su caso, aplicar sanciones.

MOPC sin responsable. Desde el área de prensa del MOPC informan que solo a través de pedido de información pública se podían pronunciar para dar una respuesta sobre el manejo del fideicomiso de la App y la diferencia encontrada por Contraloría. La respuesta a esa única pregunta –según mencionaron desde esa área por del Ing. Javier Recalde, jefe del Departamento de Proyectos Viales– se puede obtener con la creación de un equipo, por lo que solicitaron el pedido a través del portal de transparencia.

Explotación por 30 años. Según contrato de la APP firmado en 2017, entre el MOCP y Rutas del Este, los importes del peaje deben ser depositados íntegramente en la cuenta de fideicomiso, en la cláusula se estipula que el MOPC debe tener un control de la totalidad y exactitud de los depósitos en función del reporte diario.

Según datos de Información Pública solo de mayo a julio de 2023, pasaron por el peaje de Ypacaraí unos 1.683.896 automóviles de distintas categorías de pago. Y por Nueva Londres un flujo de 657.455. Para unos G. 11.312 millones por Ypacaraí y G.14.399 millones por Nueva Londres.

Sobre estas operaciones, según el contrato de la APP, el consorcio debe recibir beneficios en concepto de Pagos variables de la Administración vinculados al tráfico, a partir de la puesta en funcionamiento de los tramos de la duplicación de la ruta PY02, donde por unos 149 kilómetros se encuentran dos peajes. Así desde el 2021 al 2023 el consorcio Rutas del Este recibió por este rubro G. 20.113.653.025.

La duplicación de la ruta PY02 realizada a partir de la Alianza Público Privada como primera experiencia en el Paraguay suma en costos e irregularidades de gestión desde sus inicios.

El contrato sufrió cambios que afectaron el mismo espíritu de la colaboración privada al servicio del Estado con cuatro adendas, contrariamente al beneficio público los precios por km de ruta bajo esta modalidad se elevaron a más USD 3,4 millones contra antecedentes del mercado del tramo Caaguazú-Ciudad del Este que costó unos 1,1 millones por km vía licitación, entre otras desventajas.

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Aplazado. Contraloría considera que el MOPC no brindó información que justifique faltas

Multimillonaria relación de obligaciones por 30 años

Unos USD 1.700 millones recibiría Rutas del Este en estimación sin reajuste de costos del peaje, pagos por intereses sobre su inversión y pagos por disponibilidad por el proyecto de duplicación de la ruta PY02.

La construcción de la ruta tiene un costo para el Estado de unos USD 520 millones. Y se hablaba en principio de ingresos de USD 1.700 millones para el consorcio adjudicado integrado por Sacyr y Ocho A, esta última empresa ligada al senador Luis Pettengill, quien contaba con el 40% de las acciones del consorcio y absorbió a la empresa Mota Engil antes del inicio de la obra. El actual senador vendió sus acciones en el 2022 a su hijo Luis Pettengill.

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Puesto. Solo de mayo a julio pasaron más de 1.600.000 usuarios por Ypacaraí.

La APP suma en obligaciones a los ciudadanos por 30 años con la explotación del peaje que ascenderían a USD 60.275 millones como concepto de variación en la administración del tráfico. Además, recibiría por 15 años pagos por interés sobre lo invertido por la empresa privada que ascenderían a USD 816 millones y pagos por disponibilidad de más de USD 600 millones.

Proyecto. La primera APP se encargó de la realización de la duplicación de la ruta PY02 para unos 149 km desde Ypacaraí hasta Caaguazú. El contrato sufrió repetidas adendas en las que se incluyeron nuevas ampliaciones, entre ellas una variante de unos 1,68 km por las que se abonó un sobrepago de USD 24 millones, representando unos USD 16 millones por estos casi dos km de ruta.

En total, en estas cuatro variaciones el Estado sumó en gastos más de USD 50 millones.

Más costos. Dentro de las posibles variaciones, Rutas del Este se encuentra, según comunicados de la empresa, estudiando un acceso a la capital desde Ypacaraí que pasaría por Areguá y Luque.

El futuro proyecto suma en descontento de la comunidad de Areguá donde hitos topográficos se encuentran por toda la zona urbana, de patrimonio histórico como las vías del tren y la zona de humedales afluentes directos y parte de la reserva del lago Ypacaraí y terminaría con el anhelo de la reactivación del tren. Tanto Rutas del Este como el MOPC refirieron que no se cuenta aún con un proyecto realizado, en tanto se avanza con los estudios sobre las zonas protegidas. El tramo de poco más de 34 kilómetros de darse ingresaría como una nueva adenda, la número 5, que sumaría en costos para el Estado.

Las Cifras

1.071 millones faltarían entre informes del MOPC y la AFD en el fondo fiduciario al que va la recaudación total del peaje de Nueva Londres e Ypacaraí.

209.000 millones de guaraníes en movimientos de depósitos en el fondo fiduciario del peaje por APP fueron asentados en reportes del MOPC casi tres años después de las operaciones.

Fuente. UH

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