Para el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es el Poder Judicial el que tiene que intervenir en el caso de las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, donde habrían hecho construcciones empresarios, jueces y hasta conocidos políticos, en el caso conocido como ocupación vip, porque ya constituyen “acciones posesorias”.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió de forma dubitativa a las 131 hectáreas de tierras del Ministerio de Defensa en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, que están siendo ocupadas por varios conocidos empresarios, políticos, jueces y ganaderos, afirmando que, hasta el momento, no se detectó un hecho punible que amerite la actuación de la Fiscalía.
En comunicación con los medios de prensa, Rolón realizó un análisis del caso y sacó la responsabilidad al Ministerio Público, porque no considera que exista invasión de inmueble.
“Las invasiones son de sitios, de acontecimientos que ocurren en la inmediación. Yo conozco de predios invadidos cuando empiezan a alambrar, empiezan a crear algunas condiciones de permanencia. Pero si hablamos de construcciones costosas, ya hablamos de acciones posesorias que afectarían en realidad al Poder Judicial (sic)”, explicó.
Para el fiscal general, amerita una investigación fiscal si se dan otros hechos como adulteración de documentos o falsificación, allí sí se podría abrir una carpeta fiscal.
“Si me dan información de documentos, sobre seguimientos del tema, de aprovechamiento de propiedades ajenas que son hechos punibles de connotación documental, estamos de acuerdo. Pero la sola situación de hecho de la edificación que existe en un predio motivaría, a mi juicio, a prima facie, no conozco los pormenores documentales, cuanto menos una acción posesoria (sic)”, agregó.
El titular del Ministerio Público aclaró que todavía no conversó con las autoridades del Ministerio de Defensa, ni de la Contraloría, para analizar el “cariz documental” del caso. Reveló que de existir un hecho punible, hay tiempo suficiente para “tomar las medidas del caso”.
En la lista de supuestos invasores figuran Fernando Camacho, titular de Encuentro Nacional, quien ya renunció a su pretensión de que se le transfiera un inmueble; Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Asimismo, está el ganadero Óscar Peter Klassen, dueño de la Estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay; Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien fue condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos.
Fuente. UH