El contralor Camilo Benítez calificó de completo fracaso la ley de Fonacide, ante la incapacidad de los intendentes y gobernadores de invertir adecuadamente en infraestructura y alimentación escolar.
“El sistema de la ley de Fonacide fracasó, a mi entender. Categóricamente fue un fracaso. Y quizás todos formamos parte de ese fracaso. La descentralización, la falta de capacidad de intendentes y gobernadores de administrar el dinero, la enorme corrupción del manejo de esos fondos (350 millones de dólares por año)”, reconoció el contralor Camilo Benítez en entrevista con la radio 650 AM.
Precisó que desde que asumió en la Contraloría vio el Fonacide como un problema, por lo que cambió el sistema de presentación de las rendiciones de cuentas: se pasó del formato de papel al digitalizado, el cual está abierto a la ciudadanía en general. “Mejoró muchísimo el control en los últimos años, antes no se podía ver en qué gastaba el intendente o el gobernador, gracias a los cambios se pudieron detectar y denunciar casos de corrupción”, resaltó.
No obstante, la autoridad reconoció que la Contraloría debería dotar de mayores funcionarios para el control de las obras in situ, pero que se ve limitada en sus recursos. “Son más de 280 municipios y 7 gobernaciones, hay que invertir más para auditar en un 100%”, acotó.
Benítez consideró que es una verdadera pena que la descentralización no haya conseguido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tal como se esperaba con la implementación del Fonacide, ya que siempre son las autoridades locales las que conocen de las necesidades de sus pueblos.
“Que haya fracasado el sistema es realmente una pena. Si vemos los números de lo que se gastó, no vemos una mejoría, sino que todo lo contrario. Esa es la realidad. (…) Robar la comida de los chicos es el colmo. Como muchos sabemos es la única comida de los chicos en el día. En marzo sacaremos un informe sobre eso”, mencionó sumamente derrotado.
El Fonacide, es un fondo creado por la Ley 4758/12 que determina como se asignan los fondos adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador1 en concepto de compensación por cesión de energía; de 5,1 (cinco enteros y un décimo) a 15,3 (quince enteros y tres décimos), establecido en la Nota Reversal N° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009. Este fondo está destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo.
La organización Juntos por la Educación lanzó días atrás la campaña “Más transparencia”, en la que insta a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas de los intendentes sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), atendiendo que este paga las mejoras en infraestructura y almuerzo escolar.
Fuente. Diario Hoy