InicioInformacionesLocalesFranco: Piden apertura de puente para vehículos livianos y turismo
spot_img

Franco: Piden apertura de puente para vehículos livianos y turismo

Se busca avanzar en la integración. Paralelamente, se impulsan acciones coordinadas con el MOPC para reforzar la señalización, instalar cartelería informativa y adecuar los accesos a la pasarela.

UHINT20260121-022A,ph01_206.jpg

La Municipalidad de Presidente Franco, en paralelo al conflicto con camioneros que cruzan el centro urbano, busca que el Puente de la Integración, pueda ser utilizado también por vehículos livianos y de turismo, en un intento por ordenar el caótico tráfico vial que afecta a la región y aprovechar plenamente una obra estratégica para la integración fronteriza con el Brasil.

En ese marco, el intendente Roque Godoy formalizó un pedido ante el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en el que solicita que la Cancillería impulse las gestiones necesarias ante las autoridades brasileñas para permitir el cruce de automóviles particulares por el nuevo paso internacional que conecta Franco con Foz de Yguazú, Brasil.

El planteamiento ya había sido realizado de manera verbal al presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración oficial del puente, en diciembre del año pasado. Esta solicitud se da en un contexto marcado por la creciente preocupación de un sector de la ciudadana ante el tránsito de camiones pesados por el casco urbano franqueño.

Actualmente, debido a la falta de conclusión del puente sobre el río Monday y del asfaltado que debe unir la ciudad con la ruta PY02, a la altura del kilómetro 18, los vehículos de gran porte atraviesan zonas residenciales, generando molestias, riesgos viales y daños a la infraestructura urbana.

GRADUAL. Si bien el Puente de la Integración se encuentra habilitado de forma gradual desde el 20 de diciembre de 2025, el cruce está limitado a camiones en lastre (vacíos) y en un horario nocturno, de 22:00 a 05:00. Esta habilitación parcial, aunque representa un avance, no ha logrado descomprimir el tránsito ni responder a las necesidades de movilidad de la población local y regional.

En la nota remitida a la Cancillería, la Municipalidad de Presidente Franco sostiene que las oficinas administrativas instaladas en ambas cabeceras del puente ya cuentan con equipamientos y capacidad estructural suficientes para atender el flujo de vehículos livianos y de turismo, además de camiones. Asimismo, se menciona que las infraestructuras viales fueron previamente verificadas por las instituciones competentes antes de autorizar la habilitación parcial.

Desde la administración municipal destacan que se encuentra en una zona estratégica del circuito trinacional, con un fuerte potencial turístico y comercial. En ese sentido, consideran que la apertura del puente a vehículos livianos permitiría agilizar los trámites migratorios y aduaneros, y también dinamizar la economía local, incentivar el turismo y fortalecer el intercambio regional.

Otro punto clave del pedido tiene que ver con la crítica situación que se vive en el Puente de la Amistad, donde diariamente miles de personas forman largas filas y esperan durante horas para cruzar entre Paraguay y Brasil. Según argumenta la Comuna, la habilitación del Puente de la Integración para automóviles particulares podría aliviar de manera significativa la sobrecarga del principal paso fronterizo del país.

La propuesta municipal plantea que el uso del puente sea extendido a los habitantes de los municipios urbanos adyacentes, como Minga Guazú, Hernandarias, Ciudad del Este, así como a las ciudades brasileñas de Foz de Yguazú y Puerto Iguazú, consolidando un corredor alternativo que favorezca la integración y la movilidad en la zona.

ACCIONES. Paralelamente, la Municipalidad impulsa acciones coordinadas con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reforzar la señalización vial, instalar cartelería informativa y adecuar los accesos al puente. Estas medidas buscan garantizar un tránsito más seguro y ordenado, especialmente ante la eventual ampliación del flujo vehicular una vez que se habilite en su totalidad.

Para las autoridades locales, el desafío es lograr que una obra largamente opere en su totalidad y comience a cumplir el rol para el cual fue concebida, es decir, integrar, ordenar y proyectar el desarrollo fronterizo.

Fuente. UH

Más leídos