InicioInformacionesNacionalesGastronomía traspasa fronteras y paraguayos triunfan en el mundo: El año de...
spot_img

Gastronomía traspasa fronteras y paraguayos triunfan en el mundo: El año de noticias positivas

En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.

Hicimos probar nuestra gastronomía a Robert de Niro y llevamos el Guaraní al exterior

En lo que respecta a la gastronomía local, el vori vori fue posicionado como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo por la guía internacional TasteAtlas, que recopila recetas populares. También eligió a la Chipa como uno de los mejores panes del mundo.

A la par, la compatriota Majo Cabrera impuso el Guaraní en la serie argentina Nada, que tuvo como uno de los protagonistas al legendario actor Robert De Niro, quien pudo degustar varios platos paraguayos, entre ellos el pirá caldo y el vori vori, al igual que el argentino Luis Brandoni.

Otra de las paraguayas que llevó nuestro idioma más allá de las fronteras fue la actriz Lali González, quien fue parte de la serie argentina La 1-5/18, junto al también paraguayo Nico García. Lali continúa dando de qué hablar en el país vecino, mientras García fue parte de una de las series brasileñas más vistas en Netflix recientemente, donde interpreta a un jefe narco, junto a los compatriotas Éver Enciso, Víctor Sosa y Luis Gutiérrez.

Por otra parte, el diseñador nativo Éver Vera aterrizó nada más y nada menos que en la semana de la moda en Nueva York, Estados Unidos, con diseños inspirados en sus raíces indígenas. El joven se volvió conocido por su historia de superación y diseños.

Rompimos un récord Guinness, llegamos a la NASA, inspiramos e influimos en el mundo

Unas 500 mujeres, mediante el uso de unas 2.000 botellas sobre la cabeza y demostrando todas sus habilidades en el baile folclórico, se alzaron con el récord mundial a la Danza Paraguaya con botellas más grande del mundo realizada por mujeres. De esta manera, Paraguay ingresó nuevamente al libro de los Récord Guinness.

La atleta paraguaya Camila Pirelli, también conocida como La Pantera, fue incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo por el medio británico BBC. El listado se emitió en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se realizó este mes.

Por otra parte, la paraguaya Alma Camila Ocampos Irala, de 23 años, fue aceptada en un programa que se lleva a cabo en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, que es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales.

La joven no pudo seguir sus estudios en Paraguay por falta de recursos, pero logró ser becada por la Embajada de Estados Unidos, recibiéndose de licenciada en Matemáticas y Educación, además de realizar varios programas relacionados a las Ciencias y el Espacio.

Nos convertimos en doctores en Matemáticas

La compatriota Laura Oporto, de 32 años, es la primera paraguaya en la historia, en recibir un doctorado en matemáticas. La compatriota obtuvo el PhD en la reconocida universidad de Bath, en Reino Unido.

En Francia, el médico pediatra paraguayo Marco Antonio Stefani Ferreira obtuvo una mención de honor y la máxima puntuación en la defensa de su tesis. El profesional había sido becado y posteriormente contratado para trabajar en Hospital Robert Debré Ap-Hp, donde presentó su tesis.

Una abuela paraguaya de nombre Lorenza Cuevas demostró que no hay edad para estudiar lo que a uno le gusta, ya que a los 83 años recibió oficialmente su título de abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De igual manera, la docente Lilia Piatti, a sus 90 años, defendió su maestría en Metodología de la Investigación Científica. La maestra, quien es también autora de varios libros, se mostró llena de satisfacción por el logro obtenido.

A su vez, Jacinta Pereira, de 51 años, quien es la primera lideresa indígena de la Región Oriental y miembro del pueblo Sanapaná, se graduó en la carrera de Trabajo Social por la Universidad Nacional de Concepción. í

La mujer es un conocida activista por los derechos indígenas y retomó sus estudios superiores después de 28 años de pausa, concluyéndolos exitosamente.

Fuimos oro en varias competencias a nivel internacional

Los estudiantes del colegio de Itapúa se alzaron con tres premios y destacaron entre más de 800 competidores en el Mundial de Robótica Vex Worlds 2023 que se celebró en Texas, Estados Unidos.

Asimismo, estudiantes del Colegio San José de Asunción se llevaron el primer puesto en el XX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo en Colombia y otras dos medallas de oro en la Feria Mundial de Ciencias que se realizó en Puebla, México.

Los chicos del Colegio Nacional de Lambaré por su parte ganaron el primer puesto en la XII Educación de la Feria de Innovación en Ciencias e Ingeniería (Ficiencias), que se realizó en Brasil.

El cohete paraguayo Urutaú I fue lanzado durante una de las competencias más grandes del ámbito aeroespacial a nivel mundial, el Latin American Space Challenge 2023, donde ganaron un premio por innovación.

Por último, entre otras noticias positivas y destacadas de este año, la Unesco inscribió en la lista de salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones