InicioInformacionesNacionalesGobierno admite que aún falta para solucionar problemas de cárceles tras motín...
spot_img

Gobierno admite que aún falta para solucionar problemas de cárceles tras motín en Emboscada

El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, tras el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega, reconoció que es imposible que en nueve o 10 meses solucionen todos los problemas del sistema penitenciario.

Víctor Benítez, viceministro de Política Criminal, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM que es imposible que en nueve o 10 meses se solucione todo el problema del sistema penitenciario.

“Esto es algo muy grande, tenemos muchas aristas que corregir todavía y es imposible pensar que en nueve o 10 meses estaríamos solucionando todo el sistema penitenciario que venía de décadas de dejadez”, afirmó Benítez.

Esto tras el motín que ocurrió el jueves de tarde en el Pabellón Bravo, de la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega y que fue controlado luego de dos horas.

Uno de los puntos destacados por el presidente de la República, Santiago Peña, en su primer informe de gestión, fue el de los trabajos realizados en las cárceles y el control de las mismas.

Al respecto, el viceminisitro indicó que cuando no se refieren a “la recuperación total del control penitenciario” están hablando de la situación que se da actualmente dentro de Tacumbú.

“Hay muchos factores que inciden en ese control, como es el hacinamiento, que es un problema reinante en todas las penitenciarías y eso dificulta el trabajo de los agentes penitenciarios”, se explayó.

Además, señaló que es pretencioso afirmar que en Tacumbú no se va a realizar ningún motín, pero aseguró que están trabajando de forma constante en mantener el orden en el penal, que fue escenario del operativo Veneratio, donde lograron sacar de la penal a Armando Javier Rotela.

Sobre otros detalles del motín en Emboscada, puntualizó que unas 296 personas privadas de libertad estaban en ese pabellón, pero que unos 30 reclusos encabezaron los incidentes. Solicitaban el traslado de un reo que estaba en otro pabellón.

Durante los incidentes, incluso tomaron como rehén a un agente penitenciario. El viceministro no pudo precisar si estas personas pertenecen o no a un grupo criminal.

“Ellos no cesaron con su actitud violenta y se tuvo que utilizar la fuerza pública, tuvo que entrar la Policía Nacional para reestablecer el orden”, precisó.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones