InicioInformacionesInternacionalesGobierno argentino presiona a petroleras ante protestas por falta de combustible
spot_img

Gobierno argentino presiona a petroleras ante protestas por falta de combustible

Largas filas de automóviles para cargar combustible y gasolineras con carteles de “agotado” son parte del paisaje desde hace varios días en Argentina, mientras el gobierno presiona a las petroleras para agilizar la provisión y productores agropecuarios advirtieron de protestas a tres semanas del balotaje presidencial.

El faltante se debe a paradas programadas en dos refinerías, un pico de consumo estacional y mayor demanda del campo, sostuvo un comunicado conjunto de las principales petroleras, que estimaron una normalización del suministro “en los próximos días”.

El ministro de Economía y candidato presidencial peronista, Sergio Massa, que había exigido a las empresas agilizar la distribución, declaró este lunes que la situación tendía a normalizarse.

“El abastecimiento es evidente que ha crecido. Ayer (domingo) desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo”, señaló Massa a la prensa, luego de que había advertido a las empresas que se les impediría exportar si proseguía la escasez.

Las principales petroleras señalaron posteriormente que se aceleró la descarga de barcos con combustible importado y transmitieron un mensaje de “tranquilidad y confianza a los consumidores, porque la situación se está normalizando”, según un comunicado.

Las petroleras habían referido como causas de la escasez “niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días con un fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola y una dependencia mayor de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, más una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

La Secretaría de Energía anunció la importación del equivalente a 10 barcos cisterna para superar el cuello de botella.

El gobierno culpó de la escasez a la especulación empresarial sobre el resultado de las presidenciales, que se definirán en un balotaje el 19 de noviembre entre Massa y el ultaliberal Javier Milei.

“Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral (de la primera vuelta) iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron” combustible, indicó Massa.

En la primera vuelta presidencial el 22 de octubre, Massa obtuvo casi 37% de los votos, seguido por Milei con 30%.

Milei promueve la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y un fuerte recorte del gasto público como remedio a una inflación anualizada de 140%.

“La falta de nafta es una postal del futuro que nos va a traer Massa como presidente”, sostuvo Milei en una entrevista en el canal La Nación+.

En Argentina el precio de los combustibles está regulado mediante un pacto con las principales petroleras, con ajustes periódicos. El litro de gasolina premium se ubica en casi 1 dólar al tipo de cambio oficial (365 pesos). El acuerdo debe ser renovado en esta misma semana.

Los problemas en el abastecimiento comenzaron semanas atrás en varias ciudades del interior del país, y durante el fin de semana se agudizaron en la ciudad de Buenos Aires, donde filas de automóviles en las gasolineras agotaron el disponible en apenas horas y desataron el nerviosismo de los consumidores.

“Llenan el tanque y cargan nafta en bidones, botellas, como sea”, dijo a la AFP la despachante de una gasolinera de la estatal YPF en el barrio de Caballito.

Argentina se autoabastece de combustible y registra un récord de producción este año. En septiembre se produjeron 645.500 barriles diarios de petróleo, un aumento del 7% respecto al mismo mes de 2022.

Patronales agrarias expresaron este lunes su preocupación por la situación, que complica las tareas de siembra de maíz y soja y la cosecha de trigo, en este país que figura entre los principales productores de alimentos.

“Antes de estar parado al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”, expresa un comunicado firmado por varias asociaciones de productores.

En ese clima de inquietud, la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó 9,74%.

Fuente: UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones