InicioInformacionesNacionalesHambre cero: Intendentes no están dispuestos a ceder sus fondos, afirma titular...
spot_img

Hambre cero: Intendentes no están dispuestos a ceder sus fondos, afirma titular de Opaci

Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), reveló que los jefes comunales comunicarán al presidente Santiago Peña que no están dispuestos a ceder los recursos que recibían con el Fonacide.

Intendentes y representantes de departamentos no están dispuestos a ceder los fondos que reciben por el alimento escolar, señaló Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), en comunicación con radio Monumental 1080.

Los jefes comunales se reunirán el martes con el presidente Santiago Peña en un encuentro donde le presentarán su posición sobre el plan Hambre cero en las escuelas, que, según ellos, tendrá un impacto negativo al dejar sin compensación a las gobernaciones y municipios. Ya que se prevé que la administración de estos recursos sea llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

“No estamos de acuerdo en la forma, en el mecanismo, en la fuente de financiamiento y que los municipios queden fuera de este proceso”, puntualizó Cabrera.

El jefe municipal señaló que los municipios reciben USD 58 millones al año del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los cuales el 30%, unos USD 17 millones, se destina al almuerzo escolar. En su opinión, ese monto se debe mantener.

“Nosotros llevaremos la propuesta para que podamos tener la posibilidad de seguir trabajando y que no se retroceda en el proceso de descentralización”, agregó.

La Asociación de Municipalidades de Cordillera (Amucor) también se había pronunciado en contra del plan ideado por el presidente Santiago Peña, rechazando “todo intento de centralización del manejo de los recursos del Gobierno Central”.

Anunciaron el cierre de las municipalidades de los 20 distritos de Cordillera, este martes 6 de febrero, como medida de protesta ante la amenaza de un retroceso de la descentralización.

Los 16 intendentes del Departamento de Canindeyú también manifestaron su rechazo hacia la iniciativa del Gobierno.

El proyecto de ley Hambre cero en las escuelas está en manos del Congreso Nacional, pretende eliminar el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones