InicioInformacionesNacionalesInstan a tener cuidado para que combatir el frío no cueste la...
spot_img

Instan a tener cuidado para que combatir el frío no cueste la vida

Aparatos eléctricos deben ser de buena calidad. Existe el riesgo de incendio si las tomas no se encuentran en buen estado. Los braseros en habitaciones cerradas pueden producir la muerte.

Al calor del riesgo. Desde su cuenta de Twitter, el usuario identificado como @BobGray90, que según su perfil es pediatra, comentó que al servicio de urgencia llegó un niño con baja saturación y frecuencia cardiaca debilitada. La mamá le contó que habían metido un brasero en la pieza. El paciente afortunadamente pudo sobrevivir.

Esta es una situación que suele ocurrir en los días de frío y que llega incluso a tener un saldo fatal.

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud Pública, señala que bajo ningún sentido es recomendable tener braseros en ambientes cerrados. Esto puede producir la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

“A raíz de eso llega menos oxígeno principalmente al cerebro y al corazón. Eso puede producir enfermedades e incluso el coma y la muerte”.

Las estufas eléctricas a una temperatura mayor en muchas personas generan una especie de sequedad en la garganta y vías respiratorias. “Lo mismo pasa con el aire acondicionado y la calefacción”, mencionó.

Alejandro Buzó, de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, recomienda una temperatura de 26 grados para el aire acondicionado en días fríos. El bombero voluntario insta también a detener el artefacto eléctrico luego de unas horas de uso.

Martínez, a su vez, recalca que si se usa aire acondicionado o calefacción, se debe dormir con manta no muy pesada. También es muy importante el mantenimiento de los filtros del aire.

Dispositivos. Estufas eléctricas, calentadores de agua, etc. vienen formando parte de la cotidianeidad para hacerle frente al frío.

El referente de salud pública y el responsable de prevención de la municipalidad, enfatizan la importancia de las precauciones con estos aparatos.

Buzó menciona que se debe cuidar no conectarlos a un solo trifásico o sobrecargar las zapatillas. Esto puede generar un cortocircuito e incluso iniciar incendios en los hogares, como ya ha ocurrido.

El bombero voluntario enfatiza que en caso de incendios, para apagarlo no debe utilizarse agua, sino apelar a otras alternativas.

Por ello recomienda tener siempre en la casa un extintor de incendios o en todo caso un balde de arena.

Insta también a la población que adquiere estos productos, que compren los de buena calidad.

La inversión no solo debe centrarse en los aparatos en sí. También en las tomas donde van los enchufes e incluso en el cableado de la casa.

Martínez recuerda también el cuidado que debe haber con dispositivos como los calentadores de agua y las pavas eléctricas en las casas.

“En esta época del año suelen darse casos de quemaduras de niños por los descuidos con esos artículos eléctricos domiciliarios. Suelen ser muy graves”, detalla.

En el contexto actual que se da con el auge de las enfermedades respiratorias, el viceministro de Salud insta a la vacunación contra el Covid e Influenza. Pide que los padres lleven a sus hijos a consultar y evitar la automedicación.

cuidados a tener en cuenta en dias frescos.png

Albergues al tope y apelan a donaciones

Más de 230 personas fueron asistidas en los albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), situados en la Costanera de Asunción, Limpio, del Departamento Central; en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y en Santaní, Departamento de San Pedro.

El coordinador de la SEN, Rubén Cuevas, mencionó que además de albergar a los adultos mayores del frío, también se les brindan alimentación y servicios de peluquería y asistencia médica.

“En la primera noche asistimos 44 personas y en la madrugada del miércoles a 64 personas, de las cuales, 57 son hombres y 7 mujeres”, agregó.

Cuevas explicó que la capacidad para el albergue de la Costanera es de 50 personas en cama y 10 en piso, y ese límite ya se superó, por lo que se tuvo que improvisar lugares para albergar a las personas.

“Además de la alimentación, nosotros brindamos servicio de peluquería, se les realiza asistencia médica además de ropas y frazadas”, detalló.

El encargado del albergue instó a la ciudadanía a realizar donaciones como galletas para el desayuno y otros alimentos, frazadas, abrigos como gorros, medias y elementos de higiene personal. Para donaciones pueden contactarse al (021) 440-997/8.

NIÑOS indígenas. Por otro lado, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia asistieron a 8 niños y niñas, de primera infancia, del pueblo Maka, y un niño de 13 años del pueblo Mbya Guaraní, que fueron abordados y derivados al Centro Abierto Refugio.

También en articulación con el Indi, 4 niñas y niños de 5, 8 y 11 años de edad, del pueblo Chamacoco, fueron trasladados a la comunidad API, ubicada en Laurelty, Luque, para su mejor protección.

Asimismo, la Dirección de Defensa Animal instó a las personas a resguardar a sus mascotas de las bajas temperaturas y en caso de que su pelaje sea corto y fino, colocarle un abrigo.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones