InicioInformacionesInternacionalesIsrael y Arabia Saudita hablan de un posible acuerdo de paz histórico
spot_img

Israel y Arabia Saudita hablan de un posible acuerdo de paz histórico

La noticia fue adelantada tanto por el primer ministro israelí así como por el príncipe heredero saudí. Sería un avance para poner fin al prolongado conflicto entre árabes e israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que es posible alcanzar un ambicioso acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, durante un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Creo que bajo su liderazgo, señor presidente (Biden), podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita“, declaró Netanyahu a la prensa, un acuerdo que puede “contribuir, en gran medida” a lograr la paz entre Israel y los palestinos.

“Si uno de nosotros hubiera estado hablando de normalización con Arabia Saudita hace diez años, creo que nos habríamos mirado y nos habríamos preguntado: ‘¿Qué estuvo bebiendo este?’“, bromeó por su parte el presidente estadounidense.

Para su primera reunión desde que Netanyahu regresó al poder a fines de 2022, el demócrata de 80 años eligió el escenario neutral de un hotel de Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Discutiremos algunos temas difíciles, como la defensa de los valores democráticos que están en el corazón de nuestra asociación, en particular el equilibrio de poderes en nuestras instituciones y la preservación de una trayectoria hacia una solución de dos Estados” con los palestinos, dijo Biden a los periodistas al comienzo de la reunión.

La Casa Blanca ha criticado pública y vigorosamente tanto la reforma judicial emprendida por Netanyahu como la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Biden mencionó además una posible entrevista, “antes de fin de año“, en la Casa Blanca, donde el jefe del Gobierno israelí aún no ha sido recibido desde su regreso al poder, contrariamente a las costumbres vigentes entre estos dos países estrechamente vinculados.

príncipe. Arabia Saudita avanza hacia la normalización de las relaciones con Israel, dijo por su parte el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman

“Estamos cada día más cerca“, dijo a Fox News el líder de facto de Arabia Saudita, guardián de los dos lugares más sagrados del Islam. AFP

Palestinos, heridos durante una protesta Al menos cuatro palestinos resultaron heridos hoy en la valla de separación entre Gaza e Israel por disparos del Ejército israelí, mientras siguen las protestas que se repiten casi a diario desde hace una semana. La tensión también es alta en Cisjordania ocupada, donde las tropas israelíes hicieron varias operaciones con víctimas mortales. “Cuatro ciudadanos resultaron heridos por balas de las fuerzas de ocupación israelíes en las zonas orientales de la Franja de Gaza”, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás desde 2007, cuando Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire en Gaza.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones